2 de enero de 2013 / 08:54 p.m.

Ciudad de México.- La actividad económica del país en general se encuentra en vías de recuperación, después de la desaceleración observada entre julio y noviembre, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al dar a conocer el resultado de su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano, correspondiente a diciembre de 2012, resaltó que la demanda interna continúa siendo un apoyo para el crecimiento económico del país.

El organismo detalló que el Indicador IMEF Manufacturero ajustado por estacionalidad reportó en diciembre un incremento de 1.5 puntos respecto a noviembre, para ubicarse en 53.5, lo que sugiere que este sector se recuperó en el cuarto trimestre.

Además, dijo, "la serie de tendencia ciclo en el mes de diciembre por encima de los 52 puntos para llegar a catorce meses consecutivos por arriba de este nivel, sugiere que el sector seguirá creciendo". La economía Mexicana sigue en expansión, aunque a un ritmo menor que el observado durante la primera mitad del año, apuntó.

Y es que, agregó, el Producto Interno Bruto creció de 0.5 por ciento en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, por debajo de los crecimientos de 1.3 por ciento y 0.8 por ciento observados en el primer y segundo trimestres del año.

No obstante, el repunte en diciembre del Indicador IMEF Manufacturero sugiere que la producción industrial empieza a recuperar su dinamismo y la actividad económica del primer trimestre de 2013 debería mejorar, resaltó.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero ajustado por factores estacionales tuvo en el último mes de 2012 un incremento de 1.5 puntos respecto a noviembre, para ubicarse en 54.4, mientras que la serie tendencia-ciclo del mismo subió a 54.5 puntos, su nivel más elevado desde julio 2006.

Esto sugiere que se mantiene el dinamismo en el mercado interno y podrá mejorar en los siguientes meses, pronosticó el organismo.

En conclusión, dijo, el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano al dinamismo del mercado interno, sugiere que los sectores comercio y servicios de la economía mexicana continuarán expandiéndose en el corto plazo, posiblemente a un ritmo más acelerado que en el cuarto trimestre.

El IMEF subrayó no obstante que el entorno global se mantiene como el factor de riesgo más importante para el crecimiento económico del país.

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida reconoció que el país en materia de empleo "no está bien" toda vez que 6 de cada 10 mexicanos se encuentran en la informalidad.

NOTIMEX