26 de marzo de 2013 / 03:18 p.m.

 La crisis en la industria de los cruceros que se ha registrado desde 2011 en México empieza a ocasionar graves estragos en siete destinos.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), existen cinco puertos nacionales: Guaymas, Sonora; Topolobampo, Sinaloa; Dos Bocas, Tabasco; Seybaplaya, Campeche, y Puerto Morelos, Quintana Roo, que suman 14 meses consecutivos sin la llegada de un solo crucero.

En un escenario más complicado se encuentra el destino de sol y playa, Playa del Carmen, Quintana Roo, que tiene 26 meses sin que una embarcación de este tipo atraque en sus muelles.

El puerto que se encuentra con la realidad más compleja es Tampico, Tamaulipas, que desde 2010 no recibe un solo crucero, es decir, suma 38 meses sin que su infraestructura sea usada o reciba viajeros nacionales o internacionales.

Con la finalidad de revertir este escenario, la Secretaría de Turismo (Sectur) acordó en febrero pasado trabajar en conjunto con la Asociación de Cruceros Caribeños de la Florida (FCCA, por su sigla en inglés) para aumentar el flujo de viajeros.

Como parte del pacto la Sectur manifestó su interés por reactivar esta importante industria que genera miles de empleos a las familias que habitan en los puertos mexicanos donde arriban los cruceros.

Por su parte, Michele M. Paige, presidenta de la FCCA, señaló que se busca crear un ambiente favorable para que las líneas de cruceros puedan trabajar en los diferentes destinos nacionales y confió en que se pueda concretar una relación cordial tanto con el gobierno federal como con los estatales y municipales.

Estos trabajos que buscan recuperar la actividad de los cruceros en México no solo se limitan al actual gobierno, pues desde la administración pasada, con Gloria Guevara Manzo al frente de la Sectur, se realizó una alianza con la FCCA.

En este convenio el objetivo era el desarrollo de programas de asistencia técnica para la expansión y crecimiento del sector portuario; asistencia técnica en creación, diferenciación e integración del producto turístico en los destinos, y asesorías y apoyo para la creación del producto home port Mexico.

La FCCA representa a más de 95 por ciento de la oferta de cruceros en el mundo y 97 por ciento de los cruceros que arriban al país; su trabajo se enfoca en impulsar el desarrollo del turismo, los puertos y la industria de cruceros.

Especialista del sector indican que uno de las principales razones por las cuales la industria de cruceros se encuentra en esta situación es la percepción de inseguridad que se tiene de México, principalmente por parte de los viajeros de Estados Unidos.

 — ROBERTO VALADEZ