14 de marzo de 2013 / 01:40 p.m.

México • La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que la derrama económica para el Tianguis Turístico de Puebla será de 200 millones de pesos, un crecimiento anual de 42.8 por ciento.

“"Para el evento se espera contar con la participación de más de 600 empresas compradoras, entre nacionales e internacionales, además de 550 expositoras de servicios turísticos mexicanos"”, indicó la Concanaco.

La Cámara prevé que se superen las cifras del Tianguis Turístico 2012, que se desarrolló en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, de 7 mil 500 asistentes de 30 países y donde se concretaron 23 mil citas de negocios.

“El tianguis turístico se ha convertido en el evento clave para cerrar negocios, promocionar y comercializar productos y servicios del sector, lo cual permite incrementar el flujo de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales”, abundó.

La Confederación indicó que ve con optimismo el hecho de que la ocupación hotelera en Puebla, con sus 196 hoteles y 8 mil 160 habitaciones, sea ya de 100 por ciento.

Dentro de la Concanaco-Servytur “"estamos convencidos de la importancia de fortalecer y promover todos los destinos turísticos nacionales, incluidos estados con una gran riqueza histórica y cultural como Puebla"”, señaló.

La Confederación indicó que dará todo su apoyo a los empresarios del sector durante la realización del evento turístico.

Cabe recordar que la administración federal pasada decidió sacar el tianguis turístico de Acapulco, para volverlo itinerante. La primera sede de este formato fue Puerto Vallarta-Riviera Nayarit 2012, la siguiente Puebla 2013, y en 2014 se realizará en Cancún-Riviera Maya.

Sin embargo, ante la llegada de la nueva administración priista se decidió que el evento regresaría a Acapulco en 2015, para el próximo año retomar nuevamente a la itinerancia.

Desafíos

Aunado a superar el número de compradores internacionales y los visitantes del tianguis turístico de Puerto Vallarta, el gobierno de Puebla tiene como reto contar con la suficiente oferta hotelera, afirmó en entrevista Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

El desafío está en que además de generar las habitaciones para el evento del Tianguis, los hoteles de esta ciudad del centro del país tienen la responsabilidad con sus viajeros de negocios para darles un lugar de alojamiento, indicó el directivo.

En referencia a la conectividad aérea, el empresario señaló que tiene conocimiento que para facilitar la llegada de los compradores, tanto nacionales como internacionales, se han dispuesto de varios charters para llegar en vuelos directos a Puebla.

Claves38 años de tradición

El Tianguis Turístico cumple 38 años y se realizará en Puebla por primera vez, evento que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de marzo próximos.

Hasta la fecha solo se ha realizado en dos lugares: Acapulco, que fue la sede desde su primer convocatoria y hasta 2011, y La Riviera Nayarit, que la albergó el año anterior.

Para el evento de 2013 se presentarán los principales proveedores de la industria turística mexicana y compradores de diversos países. Se prevé que habrá 500 empresas expositoras y más de 2 mil presentadores nacionales.

ROBERTO VALADEZ