4 de marzo de 2013 / 02:03 p.m.

Local • El precio de la acción de Vitro alcanzó un máximo histórico en febrero al lograr un valor de 32.77 pesos (26 de febrero) y cerrar el mes en 30 pesos. Con esto sus títulos registraron un rendimiento de 50 por ciento en un solo mes.

Mientras que en el primer bimestre del año acumuló una ganancia de casi un 80 por ciento, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Analistas consultados adjudican este comportamiento del precio de la acción de la compañía vidriera ante un eventual arreglo entre Vitro y los fondos de inversión disidentes con los cuales sostiene un litigio por el pago de los bonos de deuda de más de mil 500 millones de dólares.

El comportamiento que registró la acción de la vidriera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante febrero es el más alto de los últimos cinco años.

Los analistas también consideran que el valor de la acción de Vitro tuvo variaciones a la alza porque el Tribunal Superior de Justica de Nuevo León dictó una sentencia a favor de la compañía en el caso de la fusión de Vitro Plan con Viméxico ante lo cual Pilkington se opuso y presentó una apelación que le fue negada por el juez.

Lo anterior lo dio a conocer el pasado 26 de febrero, fecha en la que el valor de los títulos de Vitro repuntaron para ubicarse en 32.77 pesos.

En el 2008 el precio más alto fue de 24 pesos en el primer mes del año, mientras que en los siguientes dos años sus valores fueron de alrededor de los 8 pesos.

El precio más bajo de la empresa durante los últimos cinco años fue en el 2009 cuando alcanzó un valor de 3.80 pesos.

Vitro, que e n diciembre de 2010, presentó su solicitud voluntaria de concurso mercantil en busca que el procedimiento se reconociera en Estados Unidos, tal y como se dio en México, no ha podido avanzar.

Sin embargo, a finales del mes de enero de este año, Vitro reconoció que entró a una tregua judicial con los fondos de inversión disidentes, sus acreedores, a fin de sentarse a negociar y ver si pueden llegar a un acuerdo definitivo que concluya dicho proceso.

ALEJANDRA MENDOZA