14 de febrero de 2013 / 01:27 p.m.

México • El valor de las acciones de América Móvil se desplomó 11.01 por ciento en la jornada de ayer, como consecuencia de los débiles resultados financieros que presentó la empresa, situación que arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su peor registro en los últimos ocho meses, luego de sufrir una caída de 1.73 por ciento.

Los resultados de la empresa fueron sorpresivos para el consenso de analistas, pues si bien esperaban que sus resultados fueran débiles, sus proyecciones se quedaron cortas respecto a la disminución de indicadores como el de ingresos antes de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), que fue de 8 por ciento.

“El consenso esperaba una caída de 0.8 por ciento y nosotros un crecimiento de 1.7, pero nunca una caída de 8 por ciento en el Ebitda, entonces eso fue lo que estuvo castigando el precio de la acción”, aseguró Valeria Romo, analista de Casa Monex.

Añadió que la disminución en los resultados de la empresa se atribuye a la situación económica que hay en Brasil y sus altos niveles de competencia, además hubo una depreciación del dólar y el real respecto al peso lo que castigó los ingresos de la firma.

Por otra parte, la analista dijo que la telefonía fija sigue presentando reducción en las líneas, y a pesar de que la telefonía móvil sigue creciendo, no es suficiente para compensar la disminución del primer caso; además, en el caso particular del Ebitda, el impacto se atribuye a que la empresa está dando muchos subsidios para incrementar su base de clientes pospago sobre todo con smartphones.

Adicional, la firma de telefonía ha invertido una gran cantidad de recursos en infraestructura, lo cual también ha castigado los márgenes.

Romo comentó que espera que para los próximos trimestres la firma, propiedad de Carlos Slim, presente una recuperación con un crecimiento en ventas y Ebitda de 6.7 y 3.4 por ciento, respectivamente, lo cual calificó como un crecimiento moderado.

“"Hasta ahora no hay catalizadores claros para un mayor crecimiento, la televisión de paga podría serlo pero aún está en veremos el cambio al título de concesión, por lo que por ahora los estimados son positivos pero moderados"”, comentó la analista.

Para Alexander García, analista de Accival, las acciones de la empresa probablemente estarán bajo presión en el corto plazo como resultado del débil informe presentado.

A lo anterior se une que los posibles cambios en el marco regulador en México y Colombia, para fomentar la competencia, podrían afectar la rentabilidad consolidada de América Móvil, además de la intensa pelea en Brasil y los objetivos de calidad exigidos por las autoridades reguladoras locales.

“"Por el lado positivo, los esfuerzos de América Móvil por mejorar la capacidad de red, probablemente la situarán en mejor posición competitiva en el futuro en el mercado de datos móviles, el cual está creciendo rápidamente"”, indicó García.

El analista coincidió en que los resultados en el Ebitda consolidado se dieron por la presión de los subsidios que la firma otorga para los teléfonos inteligentes, y agregó que también influyó la expansión de los servicios de televisión de paga (en ciertos mercados), que generalmente tienen menores márgenes de productos de voz.

Martín González, analista de Invex, comentó que el resultado de operación de la empresa se contrajo 10.4 por ciento en 2012, respecto al año anterior, debido al crecimiento en los servicios de televisión de paga y la subsidiaria TracFone, que son los negocios de menores márgenes.

Además del costo de equipos que está teniendo por el crecimiento de los servicios de televisión y el crecimiento en los servicios de datos móviles debido a la demanda de más equipos inteligentes, además del mantenimiento de la red.

SCT envía a cofemer respuesta de CMI

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregó este miércoles 13 de febrero a la de Mejora Regulatoria (Cofemer) las respuestas a los cuestionamientos hechos en consulta pública respecto al Convenio Marco de Interconexión (CMI).

La respuesta del órgano regulador de las telecomunicaciones, comentó el comisionado Gonzalo Martínez Pous, se votó en el pleno por unanimidad, y ahora la Cofemer tiene cinco días hábiles para emitir su dictamen total final respecto a este asunto.

El documento que fue publicado en la web, incluye en primera instancia las respuestas a los cuestionamientos sobre los motivos por los cuales no se incluyó la figura de compartición de la red local, en el sentido de que, aunque están analizando el tema, este documento no es el vínculo adecuado para incluir la desagregación o compartición de las redes, por lo que no consideraron factible incluirlo.

De igual forma se responde a Telmex, a analistas, académicos y demás empresas que participaron en la consulta pública, y se mencionan los cambios que se aceptaron a raíz de los comentarios ahí vertidos. (Susana Mendieta/México)

SUSANA MENDIETA