25 de abril de 2013 / 02:02 p.m.

En el primer trimestre del año la industria textilera registró un crecimiento de 2 por ciento; no obstante, al finalizar 2013 puede perder el crecimiento generado debido a la competencia desleal que enfrenta y las afectaciones derivadas de las alertas críticas de desabasto de gas natural.

Rafael Zaga Kalash, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), agregó que el problema de la competencia desleal y la triangulación de comercio ha llegado a tal magnitud que el gobierno está dejando de recaudar entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anualmente, esto por concepto de los productos que entran a México y no pagan los impuestosque debieran.

""Las importaciones que están entrando subvaluadas, en las cuales no se paga lo correspondiente, no solamente continúa afectando la competitividad de la industria, también al gobierno porque están dejando de recaudar una gran cantidad de recursos en aranceles e IVA"", indicó.

Ligado a lo anterior, el presidente de la Canaintex sostuvo que las alertas de gas también se han convertido en un problema recurrente, no solo porque estas situaciones de desabasto de gas se han repetido en los últimos años, sino porque ahora los industriales pueden ser penalizados y los costos energéticos se han incrementado.

En días pasados la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió tres resoluciones para controlar el consumo de gas natural hacia los industriales, la cual establece que cuando se presente una alerta de desabasto de gas, el energético aumentará su precio en 0.68 centavos de dólar por millón de BTU.

Además, la resolución de la CRE establece que cuando se presentan esas alertas Petróleos Mexicanos (Pemex) controlará el consumo de gas de los industriales y, de no acatar la disposición, se aplicarán multas hacia las empresas.

""Quiza hoy el tema de los energéticos y el tema del gas en particular es lo que más está afectando al sector, el sobrecosto del gas importado y el sobreprecio que se tiene que pagar por pasarse de los promedios de consumo representa un costo enorme que afecta mucho la competitividad de la industria"", subrayó.

Zaga Kalash añadió que este problema puede aumentar en dimensiones si es que el precio de gas y el continuo desabasto comienzan a impactar también en un aumento en las tarifas eléctricas.

El presidente de la Canaintex señaló que actualmente el organismo está en contacto con las autoridades mexicanas, en particular con la Secretaría de Economía, para que las propuestas de la industria sean llevadas a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), y se pueda competir en igualdad de circunstancias con los productos que vienes de países asiáticos.

ClavesChina, en la mira

En noviembre del año pasado la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), denunciaron que en una década, la industria textil y del vestido ha perdido 4 mil millones de dólares por la importación de mercancía subvaluada proveniente de China.

En esa fecha el entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que se pidió a la OMC realizar consultas públicas por prácticas anticompetitivas de la nación asiática, solicitud a la que se sumaron Australia, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú y la Unión Europea.

 — LUIS MORENO