20 de abril de 2013 / 04:20 p.m.

Monterrey • En Nuevo León la tasa de desocupación ha ido en ascenso de manera consecutiva en los primeros tres meses de este año, cerrando en marzo con un indicador de 6.36 por ciento, informó ayer el INEGI.

Esto significa que alrededor de 145 mil 369 personas se encuentran desocupadas en la entidad.

En enero la tasa de desocupación (TD) fue de 6.08 y en febrero aumentó a 6.30 –que representa una cifra aproximada de 143 mil 997 personas-.

Al tercer mes del año Nuevo León se ubicó con la cuarta tasa de desocupación más alta en el país y por encima de la media nacional que fue de 5.01 por ciento. Tamaulipas reportó la TD más alta con un 7.33 por ciento, seguida de Tabasco con 7 por ciento y Guanajuato con 6.42 por ciento.

Comparado con marzo del año pasado, la entidad también registra un aumento de 0.57 por ciento, ya que la tasa de desocupación fue de 5.79 por ciento.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León explicó que el aumento en la tasa de desocupación obedece a que el sector de manufactura en Estados Unidos tiene un menor ritmo de crecimiento y esto afecta a la industria local:

"La actividad económica en Estados Unidos se sigue desacelerando, la industria manufacturera continúa desacelerándose y afectando a México.

"En el caso de Nuevo León la actividad preponderante es de este sector y ha provocado que la generación de empleo sea insuficiente para quienes estén buscando una oportunidad de trabajo".

Hibert indicó que de continuar con esta tendencia hasta el primer semestre del año, es posible que también esté incidiendo el recién aprobado incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 2 al 3 por ciento en el Congreso Local.

A esto también se suma la iniciativa de Reforma del artículo 27 de la Ley del Seguro Social ya que de aprobarse podría afectar a las empresas, dijo.

"Pienso que va a tener un impacto negativo sobre el empleo a nivel nacional y estatal porque están aumentando los costos laborales y eso va a provocar que los empleadores estén buscando alternativas intensivas en capital de mano de obra".

Desacelera manufactura

Cifras del IMSS al mes de marzo indican que el sector de manufactura en Nuevo León se desaceleró en su generación del empleo al crear 806 puestos de trabajo, mientras que el mes previo fueron 3 mil 648 fuentes laborales.

"Este sector es el más importante en el tema laboral para la entidad, ya que emplea una tercera parte de los trabajadores asegurados.

ALEJANDRA MENDOZA