3 de junio de 2013 / 02:11 p.m.

 

La industria del marketing y publicidad se desaceleró este año a causa del cambio de gobierno federal.

""Con el comportamiento del sector en 2012 y las modificaciones en el gobierno, esperábamos un crecimiento en 2013 de aproximadamente 12 por ciento, pero en estos primeros meses nos vamos a quedar en solo 10 por ciento"", dijo en entrevista Arturo Huerta, presidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom).

El directivo indicó que de enero a mayo el sector de la publicidad ha registrado muy poca actividad, ya que ni las grandes empresas ni el gobierno han disparado las campañas de promoción.

Cicom es el organismo privado que agrupa a todos los actores de la industria, como la Asociación Nacional de Publicidad, el Consejo de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones, entre otras.

""Ahorita no se ha movido la industria y eso ha causados gran problema. Sentimos que nos falta arrancar. Generalmente las empresas esperan el segundo semestre para el lanzamientos de nuevos productos y servicios"”, señaló Huerta.

El presidente de Cicom señaló que, pese a esta baja en la actividad, todas las agencias de publicidad y empresas del sector deben seguir con el pago de los sueldos; las “nóminas hay que respetarlas”.

Realmente esperábamos más actividad y esto no es un fenómeno solo de la industria de la comunicación, sino que está pasando en todos lados, mencionó el directivo.

Adicional a este panorama, las condiciones de pago en el sector son muy lentas, los trabajos que las agencias entregan en este momento se pagan hasta en 60 o 90 días; esto es una cadena, porque lo mismo les pasa a los proveedores de la maquinaria, impresores y demás actores de la industria.

Arturo Huerta comentó que en México existe poca cultura del marketing y eso se refleja en las inversiones, ya que éstas representan 0.49 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en Argentina es de 0.69 por ciento y en Brasil de 0.75 por ciento.

El presidente de la Cicom dijo que para revertir esta baja derrama económica se han acercado al Instituto Nacional del Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Economía, para ver la forma de llevar el marketing y la comunicación comercial a las pequeñas y medianas empresas.

 — ROBERTO VALADEZ