20 de junio de 2013 / 03:04 p.m.

Monterrey • Al quinto mes del año la industria de la manufactura de Nuevo León –una de las más importantes en materia de empleo- desaceleró la generación de fuentes de trabajo al reportar 94 puestos nuevos respecto a abril, que significa un incremento tímido del 0.02 por ciento.

El IMSS informó que en mayo esta industria en total emplea a 412 mil 514 personas mientras que durante abril fueron 412 mil 420.

Durante febrero esta industria logró generar más 3 mil fuentes de trabajo, en marzo fueron 806, mientras que en abril se lograron mil 390.

Los subsectores que mostraron una mayor caída son las empresas de equipo de transporte al reportar en mayo mil 216 trabajadores menos que el mes previo. Le siguen la industria química con 148, hule y plástico con 69 y calzado y cuero con 18, entre otras.

Los grupos de empresas manufactureras que emplean actualmente a un mayor número de personas en el Estado con las de: productos metálicos, maquinaria y equipo con 200 mil 371, le sigue alimentos, bebidas y tabaco con 58 mil 2012 y tercer lugar productos químicos con 52 mil 299.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León indicó que aunque en Estados Unidos, que es principal mercado de exportación para las manufacturas, ha mostrado una recuperación económica en México hay factores que impactan a la economía:

“"Los datos disponibles de PIB, actividad industrial y ventas del comercio nos muestran una severa desaceleración de la economía en general la cual no podemos ahora culpar a la situación económica internacional, puesto que la economía de EUA parece estar recuperando.

“"La causa de la desaceleración se explica por la caída tanto en el consumo de gobierno como de la inversión pública"”, dijo.

ALEJANDRA MENDOZA