14 de febrero de 2013 / 09:24 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no complicará el trabajo de las desarrolladoras de vivienda, sino por el contrario, el gobierno les brindará “absoluta certeza” y más agilidad en los trámites, aseguró José Carlos Ramírez Marín, titular de la dependencia.

“Una de las tareas de la Sedatu es disminuir los trámites, no aumentarlos; si antes la comisión intersecretarial que era presidida por la Secretaria de Hacienda tenía 14 convocatorias diferentes hasta llegar a reunirse, ahora solo habrá una”, explicó en su participación durante el Magno evento hipotecario de Banorte.

Comentó que el hecho de que los desarrolladores tengan la posibilidad de lograr en menos tiempo su certificación es un avance importante.

Dijo que el modelo de una mayor verticalidad se va a privilegiar para contener el problema de la mancha urbana y que los desarrolladores tendrán el tiempo suficiente para alinearse a la nueva política de vivienda; además de que la construcción de casas nuevas no se detendrá, ya que para este año se tiene planeadas 500 mil nuevas, a las que se suman otras más que se harán en el sector rural.

Ramírez Marín informó que el cambio de las normas que regirán a todo el sector se darán a conocer a más tardar en julio de 2014, las cuales estarán perfectamente alineadas con los fundamentos generales que ya informó el presidente Enrique Peña Nieto en su plan de vivienda.

Aseguró que estas reglas no se verán sujetas a cambios caprichosos. “No vamos a ajustar el programa cada 5 minutos, ya que los desarrolladores nos dijeron que el año pasado tuvieron 22 ajustes”, explicó.

PATRICIA TAPIA