13 de mayo de 2013 / 05:33 p.m.

Bruselas  • Los ministros de Finanzas de la zona del euro se reunen hoy aquí para liberar las ayudas a Chipre, Grecia y Portugal, además de analizar las nuevas reformas adoptadas por España para corregir sus cuentas.

De recibir el visto bueno de sus socios, Chipre podría tener acceso a los primeros tres mil millones de euros (mme) de su programa de rescate, valorado en 10 mme.

El dinero se destinará a la reestructuración de su sector bancario, según fue acordado con la troika de acreedores internacionales, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, Grecia espera el visto bueno para el pago de 7.5 mme, que se desembolsarían en dos tramos: 4.2 mme este mes y los 3.3 mme restantes en junio, a fin de cubrir 5.6 mme en deudas que vencen el próximo 20 de mayo.

El Eurogrupo podría exigir al gobierno heleno que acelere la reforma de la administración pública, en particular la recaudación de impuestos, conforme recomendó la troika en su último análisis sobre el cumplimiento de las condiciones del rescate.

Respecto a Portugal, el pago de dos mme está pendiente de una evaluación positiva de los nuevos recortes adoptados por el gobierno de Pedro Passos Coelho para compensar las decisiones anuladas en abril por el Tribunal Constitucional del país.

Los socios del euro también tienen previsto una discusión en profundidad sobre los desequilibrios excesivos observados en España y Eslovenia y las medidas anunciadas por ambos países para corregir sus problemas.

El parecer del Eurogrupo podrá influenciar el análisis del Ejecutivo europeo, que publicará sus recomendaciones para los dos países el próximo 29 de mayo, explicaron fuentes diplomáticas.

Notimex