28 de febrero de 2013 / 02:51 p.m.

Monterrey • La condonación que tendrán los municipios y Estados del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desincentiva la actividad productiva y la autoridad es arbitraria al determinar esta acción, señaló José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León.

Mientras que una empresa es obligada a cumplir con el impuesto y recibir sanciones que involucran hasta la cárcel los Estados y municipios reciben esta “"protección"” que los exime del pago, coincidieron expertos.

“"Es totalmente injusto y arbitrario para cualquier contribuyente que en caso de no hacerlo hasta la cárcel podría ir, creo que este tipo de beneficio y prerrogativas estimulan aquella frase que vivir fuera del presupuesto es un error cuando los burócratas no producen en nuestro país"”, dijo el directivo.

Garza Benavides señaló que los municipios y Estados no deberían retener un dinero que nos les pertenece: “"Es un insulto para los contribuyentes cautivos"”.

El monto que representa el pago del ISR, dijo, puede llegar hasta el 30 por ciento del sueldo.

Ejemplificó que lo recauda el municipio de Monterrey del ISR supera el monto que representa a las empresas medianas como contribuyentes de la entidad.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado comentó que así como la autoridad “"perdonó"” la falta de pago de impuestos a los municipios o Estados que no realizaron el pago del ISR así también deberían perdonar a quienes tampoco lo han hecho:

“"Después de que ellos retuvieron ese dinero lo malversaron, los dispusieron y ahora resulta que el gobierno federal se los perdona yo también diría que se lo perdonen también a todo el país, estamos trabajando y preguntó ¿Por qué? Acaso hay trabajadores de primera y de segunda?, no puede haber preferencias"”.

Oscar Adame, abogado fiscalista del despacho Adame y Asociados coincidió en que esta acción muestra una inconsistencia de la autoridad y que debería tomar acciones contra quienes incurrieron con el pago del ISR:

“"Están tratando de proteger las economías de los Estados y municipios que incurrieron en esa práctica para cuidarlos económicamente, no tiene otra explicación, pero reconociendo esa práctica irregular deberían ir para fincarles responsabilidades personales a los administradores públicos que incumplieron con la retención"”.

El experto explicó que es variable el monto que representa lo que pagan de ISR por cada sueldo:

“Por ejemplo en un ingreso de más de 4 mil 200 pesos y hasta 7 mil pesos paga el 10 por ciento de lo que recibe de ese Impuesto Sobre la Renta, los que ganan 20 mil pesos y hasta 32 mil pesos tienen una tasa fija de 3 mil pesos y el 23 por ciento por el excedente a 20 mil, entonces es variable en función del ingreso”.

Adame señaló que los administradores públicos no están cumpliendo con la obligación establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta consistente en retener y enterar el impuesto de los trabajadores.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, este beneficio para los municipios y Estados consiste en la condonación de un 100 por ciento de los adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2012 siempre y cuando estén al corriente en los pagos de diciembre del año previo, también podrán aplicar a un 60 por ciento en 2013 y 30 por ciento en el 2014.

ALEJANDRA MENDOZA