13 de febrero de 2013 / 10:04 p.m.

Ciudad de México • El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó que el país esté en riesgo por la denominadatormenta perfecta y que sea vulnerable a una eventual salida de capitales.

"No estamos en esa circunstancia, no estamos ahí porque (en México) falta una entrada mucho mayor de capitales, no tenemos burbujas de crédito, ni de precios en los activos", comentó durante la presentación del informe al cuarto trimestre de 2012 de la inflación.

El responsable de la política monetaria recientemente advirtió que hay una elevada liquidez en el mundo y que los inversionistas han buscado asegurar sus capitales en economías estables como las emergentes, entre ellas México; sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que esos recursos abandonen esos países para refugiarse en otros destinos.

Aunque descartó que en México haya esas circunstancias, explicó que las autoridades monetarias del país estarán vigilantes para que esos flujos que entran no generen burbujas hacia el futuro.

IVA, con impacto efímero

Agustín Cartens aseguró que una eventual reforma hacendaria que contenga la generalización del IVA en alimentos tendría un impacto efímero y sería "una vez por todas", pero aclaró que con el tiempo se desvanecería.

Dijo que una iniciativa que busque eliminar la actual tasa cero que tienen esos productos ayudaría a reforzar los ingresos tributarios del país, al tiempo que apoyaría a las finanzas públicas de México

"Una medida así tendría en el corto plazo un efecto numérico, pero para el largo plazo las finanzas públicas sanas serían un gran aliado", concluyó.

 ALBERTO VERDUSCO