11 de enero de 2013 / 11:02 p.m.

Las investigaciones sobre supuestos casos de corrupción en dicha empresa, es un tema de vigilancia corporativa y de mejores prácticas corporativas, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Ciudad de México • El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, negó que las investigaciones en el caso de Walmart de México en Estados Unidos desalienten la inversión en el país, pues dijo que se trata sólo de un asunto de vigilancia corporativa y de mejores prácticas.

"No es un tema de desaliento a la inversión extranjera, sino que es un tema de vigilancia corporativa y de mejores prácticas corporativas", señaló el funcionario, entrevistado después de participar en la celebración del 95 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Mencionó que en ese caso, lo primero es esperar a que concluyan las investigaciones, "y con esos resultados de inmediato proceder a lo que la ley establece y que proceda lo que proceda".

En ese sentido, agregó, es una señal muy clara de cómo las mejores prácticas corporativas deben de ser imperantes en el país.

Asimismo, Ildefonso Guajardo se refirió al caso Dragon Mart Cancún y reiteró que para el gobierno federal, esa empresa es prácticamente inexistente, puesto que ni siquiera ha liberado la etapa inicial de los permisos locales.

Recordó que hace un par de días el director general de Dragon Mart, Juan Carlos López, buscó al subsecretario de industrias de la SE para presentarle el proyecto, sin embargo el funcionario le refirió que "nada más me lo platicó".

"Bueno, pues ese es el nivel del proyecto. Al día de hoy para el gobierno federal no existe ninguna solicitud de permisos de migración y ninguna solicitud en materia de comercio exterior ni nada", reiteró.

Sin embargo, Guajardo Villarreal aclaró que de continuar el proyecto "no se podrá vender mercancía que tenga subsidios indebidos en otras partes del mundo".

Por otra parte, con relación al impacto que podría provocar en los precios del huevo el brote de gripe aviar en granjas de Aguascalientes, reiteró que no se prevé ninguno.

"El nivel de afectación de este incidente no es un nivel que haya tenido un impacto ni en abasto, ni en precio, y por lo tanto las importaciones que se hicieron ya se realizaron y ahora viene un esfuerzo productivo nacional para el remplazo en las granjas", anotó.

Notimex