LUIS MORENO
28 de junio de 2013 / 01:41 p.m.

México• Dos terceras partes de los jóvenes emprendedores de los países que integran el Grupo de los 20 (G20), entre los que se encuentra México, no están satisfechos con las políticas de apoyo gubernamental, destaca un reporte de la firma Accenture.

El estudio “Cómo liberar el crecimiento y los empleos en los países del G20 mediante el fomento de la innovación y el espíritu emprendedor”, mismo que tomó como referencia las consideraciones de mil propietarios de negocios en el G20, con edad menor a 40 años, señala que los emprendedores consideran que hace falta un esfuerzo mayor para el apoyo a la creación e impulso de empresas de menor tamaño por parte de los gobiernos.

El estudio detalla que 18 por ciento de los encuestados considera que su gobierno no actúa para ayudar a los emprendedores, mientras que otro 49 por ciento indica que aunque lo hacen, sus esfuerzos no son relevantes o eficientes.

Reformas fiscales, desarrollo de capacitación y educación en tecnología, así como financiamiento público para emprendedores y para las pequeñas empresas, son las principales demandas que hacen los integrantes de este grupo económico a sus gobiernos.

“Los emprendedores necesitan gobiernos para desarrollar la infraestructura y facilitar el acceso al mercado, mejorar las habilidades tecnológicas y abrir nuevas fuentes de financiamiento e incentivos que fomenten métodos más riesgosos para el crecimiento y la expansión internacional”, puntualizó Víctor Sedov, presidente del Centro para Emprendedores en Rusia, uno de los organismo anfitriones de la Cumbre de la Alianza de Jóvenes Emprendedores del G20, realizada hace unas semanas.

Cerrazón de empresas

Otro de los hallazgos que se observan es que las compañías grandes no están muy abiertas a participar con los emprendedores en sus procesos de negocio, puesto que solamente 35 por ciento de los encuestados señalaron que tienen alguna colaboración con firmas grandes.

“Las empresas grandes deberían ver a los emprendedores como sus iguales, no solo como proveedores pequeños o amenazas potenciales. La tecnología ha cambiado el equilibrio del poder hacia los inventores pequeños y ágiles, y las grandes empresas harían bien en incorporar a los jóvenes emprendedores a su ecosistema y beneficiarse con su innovación, creatividad y agilidad”, detalló Luiz Ferezin, director ejecutivo de Accenture México.

No obstante esta situación, el ánimo de los emprendedores del G20 es óptimo, puesto que 76 por ciento de los encuestados considera que son la principal fuente de innovación tecnológica en sus países; asimismo, 41 por ciento espera hacer crecer sus negocios en más de 8 por ciento anual en los próximos dos años y 81 por ciento espera generar nuevos empleos en dicho periodo.