21 de septiembre de 2013 / 06:11 p.m.

México • En agosto la tasa de desempleo se ubicó en 5.17 por ciento, como proporción de la población económicamente activa. Esta tasa fue inferior al 5.39 por ciento registrado en el mismo mes de 2012, pero es la segunda más alta en lo que va del año, de acuerdo con el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres fue inferior, al pasar de 5.30 por ciento en agosto de 2012 a 5.08 por ciento en agosto de 2013, y la de las mujeres pasó de 5.54 a 5.30 por ciento en el mismo lapso. En el octavo mes del año, 27.8 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 72.2 por ciento.

Por estados, las entidades que reportaron mayor nivel de desempleo con relación al promedio nacional fueron: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Distrito Federal, Durango, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. En contraste, aquellas entidades con un nivel de desempleo inferior al promedio nacional fueron: Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán Chiapas, Morelos, Puebla, y Veracruz.

El INEGI explicó que en agosto 59.30 por ciento de la población de 14 años y más fue económicamente activa, mientras que 40.70 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

De la población económicamente activa, la población ocupada representó 94.83 por ciento del total; de ella, 66.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.2 por ciento son patrones o empleadores, 23.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.1 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Por sector de actividad, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.2 por ciento del total, en el comercio 19.3, en la industria manufacturera 15.6, en las actividades agropecuarias 14.1, en la construcción 7.3, en “otras actividades económicas” 0.9 y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Con respecto a la tasa de informalidad, ésta representó 59.35 por ciento de la población ocupada, cifra inferior a la registrada en agosto de 2012, cuando fue de 59.57 por ciento.

Banxico ratifica baja en la tasa de interés

Tres de cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México expresaron argumentos a favor de la reducción del objetivo para la tasa de interés de referencia, de 4 a 3.75 por ciento, y la mayoría concluyó que existe margen para reducirla sin comprometer la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento, de acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria.

Lo anterior, porque la mayoría de la Junta de Gobierno de Banxico considera que el escenario para la economía mexicana es tal que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación en el futuro próximo; además, las medidas que se espera se tomarán para fortalecer las finanzas públicas apoyarán el proceso de anclaje de las expectativas de precios y el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta de la institución.

Sin embargo, todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que en el segundo trimestre del año se acentuó la desaceleración de la actividad económica, y ésta fue más rápida.

SILVIA RODRÍGUEZ