21 de junio de 2013 / 04:35 p.m.

Washington• Las tasas de desempleo registraron una baja en mayo en la mitad de Estados Unidos, notablemente en California, Virginia Occidental, Nueva York y Hawai.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que la tasa de desempleo aumentó en 17 estados y se mantuvo sin cambios en otros ocho.

Los empleadores crearon el mes pasado puestos de trabajo en 33 estados. Los mayores aumentos ocurrieron en Ohio, Texas y Michigan.

California y Virginia Occidental fueron las que, entre todos los estados, vieron crear más empleo. En California, la tasa bajó al 8.6 por ciento de 9 por ciento en abril. En Virginia Occidental cayó a 6.2 por ciento del 6.6 por ciento.

Ambos estados reportaron alzas en empleos.

Nueva York y Hawai vieron igualmente reducciones apreciables. El índice de desempleo en Nueva York bajó al 7.6 por ciento de 7.8 por ciento, mientras que en Hawai cayó a 4.7 por ciento de 4.9 por ciento.

Dakota del Norte tuvo el menor desempleo del país con el 3.2 por ciento. Nevada el mayor con el 9.5 por ciento, seguido por Illinois y Misisipí, ambas con el 9.1 por ciento.

A nivel nacional, la economía agregó en mayo 175 mil empleos, casi la media mensual del último año. El índice de desempleo subió al 7.6 por ciento del 7.5 por ciento porque más estadunidenses confiaron en encontrar un empleo y empezaron a buscarlo.

La Reserva Federal ofreció el miércoles un panorama más alentador del mercado laboral y la economía. Y su presidente, Ben Bernanke, dijo que la Fed seguramente disminuirá la compra de bonos soberanos y la concluirá el próximo año si la economía sigue fortaleciéndose.

Los funcionarios de la Fed creen que el desempleo bajará a 7.2 por ciento este año y entre 6.5 por ciento y 6.8 por ciento para fines de 2014.

AP