22 de enero de 2013 / 04:56 p.m.

París • Las autoridades de Suiza cerraron de manera parcial el espacio aéreo y desplegaron varios miles de militares en Davos, estación alpina en la que mañana miércoles inicia el 43 Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La Fuerza Aérea Suiza informó a través de un comunicado que el espacio aéreo de la conocida estación de esquí fue cerrado en un radio de 46 kilómetros para proteger a los dos mil 500 participantes en la cita, a la que asistirán alrededor de 45 mandatarios de todo el mundo.

"A la espera de alrededor de 50 jefes de Estado y de gobierno en total, la seguridad es un asunto serio", dijo a medios locales el director gerente de la fundación World Economic Forum (Foro Económico Mundial), Lee Howell, que organiza el evento.

Las fuerzas aéreas militares suizas precisaron que durante los días de la reunión, que comienza de manera oficial este miércoles y concluirá el próximo domingo, se realizarán vuelos de vigilancia, controles por radar y están disponibles para actuar aviones F18 y helicópteros Pc-7.

Según fuentes del Foro, el dispositivo para proteger la celebración del evento se completa con el despliegue de varios miles de militares, si bien la cifra exacta no fue revelada.

En 2012, el número de soldados desplegados fue de más de tres mil 500 en Davos, ciudad ubicada en el suroeste del país.

Decenas de agentes de policía del cantón de los Grisones, en el que se encuentra Davos y de compañías privadas de seguridad, así como francotiradores militares complementan el dispositivo organizado con motivo del foro.

En Davos, donde está nevado y las temperaturas están bajo cero, los militares instalaron varios kilómetros de vallas para restringir el acceso, así como controles de policía para filtrar el ingreso al Centro de Congresos y hoteles de la localidad.

El encuentro comenzará mañana miércoles en la estación alpina con la expectativa de que la mayor reunión de empresarios y líderes políticos del mundo anime la recuperación del optimismo en la economía mundial durante este año.

Unos dos mil 500 participantes de 100 países, entre ellos los presidentes de un millar de las principales empresas multinacionales, 300 figuras públicas y varios centenares de periodistas acuden a la cita.

Entre los participantes figuran el primer ministro ruso, Dmitry Mevdeved; la canciller federal alemana, Angela Merkel; los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y de Reino Unido, David Cameron.

Así como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y los responsables del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El próximo sábado diversas organizaciones convocaron por su parte a manifestaciones en las principales ciudades suizas en contra del Foro, por su carácter de promotor del liberalismo económico.

Pese a las restricciones se espera que un pequeño grupo se manifieste en Davos.

NOTIMEX