31 de julio de 2013 / 01:44 p.m.

Madrid• El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ángel Cano, destacó hoy el "buen resultado" de su filial en México en el primer semestre del año, cuyos beneficios ascendieron a 876 millones de euros (unos mil 100 millones de dólares), 2.3 por ciento más que el mismo periodo de 2012.

En la presentación de resultados del Grupo BBVA de los primeros seis meses del año, indicó que la actividad del banco creció casi un siete por ciento, en lo que influyó el menor crecimiento crediticio en el país a empresas, "tanto domésticas como las corporativas".

Precisó que esa desaceleración en el segmento de crédito se debe "al parón de la inversión pública debido al cambio del gobierno en México, que en el primer trimestre se frenó casi totalmente, y en la segunda parte del año se cree se recuperará el crédito a las empresas".

Recalcó que el margen neto creció por encima de la actividad, un 7.1 por ciento, equivalente a tres mil 100 millones de euros (más de cuatro mil millones de dólares).

"En México es crítico defender un liderazgo claro, seguir trabajando en la gestión de diferenciales de clientes, acometer el proceso de inversiones estratégicas para cambiar la organización en cada una de las oficinas", enfatizó.

Cano recalcó que se quiere aprovechar esta inversión para que donde se tiene poca presencia, haya plan de expansión que "se quiere autofinanciar con ahorros internos del banco".

En el documento de resultados, se destacó que en México la actividad: inversión creció 6.9 por ciento y los recursos 6.8 por ciento, con una mejora del "mix" de depósitos.

Recalcó que "los indicadores de riesgo mostraron estabilidad, con la misma tasa de mora en junio del cuatro por ciento, y una cobertura del 109 por ciento".

NOTIMEX