26 de marzo de 2013 / 07:19 p.m.

Ciudad de México • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que democratizar la productividad es uno de los grandes pendientes para el país, donde uno de los motores es el acceso a crédito para las Pymes.

En su "Señal Coparmex", el organismo subraya que el potencial de crecimiento económico en México está limitado por la falta de crecimiento de la productividad total.

Refiere que a diferencia de otros países, como Chile, cuyo crecimiento en productividad fue de 1.1 por ciento, y Corea del Sur con 2.9 por ciento, México no sólo no creció sino que descendió 0.7 por ciento.

Menciona que de acuerdo con datos del último Censo Económico del INEGI, en México nueve de cada 10 puestos de trabajo son generados por las empresas, de los cuales 65 por ciento proviene de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, indica que este tipo de unidades económicas apenas genera 26 por ciento de la producción bruta total que las empresas privadas realizan en el país.

Tras reiterar que uno de los motores de la productividad, especialmente para pequeñas y medianas empresas, es lograr que éstas puedan acceder a mejores condiciones de crédito, la Coparmex refrenda en la importancia de financiar el desarrollo, como un instrumento muy importante y trascendente para el país.

NOTIMEX