31 de enero de 2013 / 09:41 p.m.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, es un instrumento que elevará las relaciones comerciales con México, dijo José W. Fernández, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de EU.

 Ciudad de México • Para Estados Unidos, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es un instrumento que elevará las relaciones comerciales con México, afirmó el secretario adjunto para Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de esa nación, José W. Fernández.

"Es un acuerdo con 11 países que representan más de una tercera parte del comercio mundial, elevará nuestras relaciones comerciales con un estándar más alto", explicó.

Aclaró que no se trata de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "se trata de incorporar nuestras relaciones económicas a un nivel más alto y también incorporarlas a otros países", explicó.

En videoconferencia, el funcionario estadunidense precisó que pese a existir temas como el del transporte en el referido TLCAN, "existe un proyecto piloto con el que buscamos acciones para permitir a camiones que vienen de México a transportar mercancía a Estados Unidos, lo lleva el Departamento de Transporte, y es un proyecto que nace de acuerdo".

Al respecto, subrayó que en un tratado comercial siempre hay diferencias que hay que limar, pero se ha cumplido en su mayoría.

"El TLCAN tiene manera de resolver disputas, pero si vemos lo que se ha hecho en el campo de transporte de camiones, es algo en lo que los dos países se pusieron de acuerdo para elaborar un proyecto para resolver un tema", acotó.

Sobre la relación comercial bilateral, puntualizó que son lazos económicos estrechos que se han cuadriplicado desde la firma del TLCAN, "todos los días hay más de mil millones de dólares que van de un lado a otro de la frontera".

México es la tercera fuente de importaciones de Estados Unidos, y "son mil millones de dólares que van de un lado a otro de la frontera, con México no se trata simplemente de una relación de compra-venta, sino una relación de sociedad, de asociación, deberíamos seguir impulsando esa relación para competir en los mercados globales", explicó.

Refirió que desde 2010 el presidente Barack Obama lanzó una iniciativa de exportación en la que solicitó a su gabinete duplicar sus exportaciones hacia el año 2015, de manera que se puedan crear dos millones más de empleos en Estados Unidos.

José W. Fernández indicó que en Estados Unidos, la pequeña y mediana empresa es la mayor fuente de nuevos empleos en los últimos cinco años y en México "hay muchas pequeñas empresas que también quieren crecer y buscar la manera de formalizar, recibir financiamientos, conocimientos y técnicas para crecer".

NOTIMEX