27 de mayo de 2013 / 09:41 p.m.

Ciudad de México • El gobierno federal destinará este año 100 mil millones de pesos a la compra de bienes a pequeñas y medianas empresas, afirmó Ignacio Navarro, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Al término de su participación en el Foro Nacional sobre Política Industrial celebrado en la Cámara de Diputados, el funcionario alertó sobre un problema de productividad en México y dijo que la estrategia gubernamental será promover la innovación, fortalecer el mercado interno e impulsar el financiamiento.

En entrevista, Navarro sostuvo que la reforma financiera contribuiría a la fluidez del financiamiento a pequeñas y medianas empresas, mientras la reforma energética les permitiría reducir costos.

El subsecretario advirtió que actualmente se observa un estancamiento o desaceleración internacional con impacto principalmente en el sector industrial, pero aseguró que hay también signos de repunte y confió por ello en la normalización hacia el segundo semestre del año.

“"Vamos a esperar un poco que el entorno internacional que está mejorando paulatinamente nos ayude y que todas las políticas empiecen a entrar en vigor, un poco con más decisión en esta segunda mitad del año, para lograr salir de esto"”, indicó.

En su turno, el presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Adolfo Orive, afirmó que la ley reglamentaria en la materia que actualmente se discute en el Palacio de San Lázaro permitirá a la economía mexicana dar un golpe de timón.

“"La maquinaria para impulsar la productividad está en marcha"”, sostuvo el legislador petista, al subrayar que la comisión a su cargo discute ya diez principios rectores para la elaboración de la ley reglamentaria de los artículos 25 y 26 constitucionales sobre competitividad.

Remarcó que la meta es superar el decrecimiento anual de 0.7 por ciento en la productividad y alcanzar un crecimiento sostenido de 2.4 por ciento, como el que registra Corea desde hace 30 años.

Orive recordó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que si el país crece a partir de ahora en términos de productividad a una tasa de 2.4 por ciento, el número de pobres bajaría de 46 a solo el 6.4 por ciento.

“"Esa es la tarea que tenemos ahora en la Comisión de Competitividad, empresarios, trabajadores, intelectuales y especialistas, para poder cambiarle el rumbo a nuestra economía"”, dijo.

FERNANDO DAMIÁN