18 de marzo de 2013 / 09:43 p.m.

Ciudad de México  • El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, giró instrucciones para reforzar los programas de verificación a nivel nacional en los expendios de huevo y pollo, ya que en el caso del blanquillo se han detectado aumentos no autorizados de entre 1.00 y 2.50 pesos.

En un comunicado, el organismo informó que estas acciones tienen como propósito frenar las prácticas comerciales abusivas y engañosas para elevar los precios del huevo y pollo, en detrimento de los derechos y economía de las familias trabajadoras.

Reiteró que la influenza aviar no debe ser pretexto para golpear el bolsillo de los consumidores, pues hay abasto suficiente de estos dos productos básicos en la alimentación de los mexicanos, y de ahí la determinación de fortalecer las brigadas de inspección en distintas regiones del país.

Ante las irregularidades detectadas se ha procedido a la clausura de siete establecimientos, 422 han sido emplazados a procedimiento administrativo y en 283 se colocaron sellos de advertencia, apuntó.

Además, de dos mil 173 básculas inspeccionadas, 68 fueron inmovilizadas por presentar diferencias de peso de hasta 500 gramos.

La Profeco ha realizado mil 860 monitoreos de precios y dos mil 326 visitas de inspección a mercados y tiendas de autoservicio en el Distrito Federal, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Chihuahua, regiones en las que se ha han redoblado los esfuerzos de supervisión.

En la capital del país, precisó, se detectaron aumentos injustificados de un peso al precio del huevo, y se realizaron recorridos por mercados públicos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Refirió que de 45 comercios verificados, en 10 se colocaron los sellos de advertencia por no exhibir precios y no acreditar documentalmente el alza de alrededor de un pesos en el caso del huevo.

En tanto, a otros ocho se les impuso la suspensión de la comercialización del producto, además se inspeccionaron 51 básculas, las cuales operaban de acuerdo a las especificaciones establecidas por la norma.

La Procuraduría mencionó que en el Estado de México se realizaron recorridos en Naucalpan y Huixquilucan.

En este último municipio, sostuvo, se procedió a la suspensión de comercialización de productos en Tiendas Chedraui, dos Comercial Mexicana y un Home & Home, pues incrementaron en 2.45 pesos el huevo rojo de 18 piezas marca Bachoco, por lo que las sancionó por no respetar los precios exhibidos y ofrecer información engañosa respecto a otras cadenas comerciales.

NOTIMEX