8 de enero de 2013 / 02:26 p.m.

México • El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, nombró al último grupo de integrantes del gabinete ampliado de la dependencia, donde sorprendió la designación del ex diputado del Partido del Trabajo y cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador, Mario Alberto di Costanzo.

En un breve mensaje desde Palacio Nacional, el titular de Hacienda colocó al ex legislador al frente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en sustitución de Luis Pazos.

Luis Videgaray también ratificó en su cargo a Irene Espinosa Castellano como titular de la Tesorería de la Federación, función que desempeña desde 2009.

Otro que repetirá en su cargo será Manuel Sergio Aguilera Verduzco, quien desde 1998 funge como presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Al frente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Luis Videgaray nombró a Carlos Ramírez Fuentes.

Finalmente, a María Esther Scherman Leaño se le encomendó la doble tarea de dirigir tanto la Lotería Nacional, como Pronósticos para la Asistencia Pública.

A los cinco funcionarios mencionados por Luis Videgaray se les instruyó actuar con transparencia, honradez y lealtad por México.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el titular de Hacienda definió a Di Costanzo como un economista destacado con una sólida formación, preparación técnica y claro compromiso social, vocación de servicio a la gente, espíritu que, dijo, debe tener la persona que se encarga de defender a los usuarios de la banca ante posibles abusos que pudiera cometer este sector.

“"Esto habla de la apertura que tiene el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para invitar a gente que no necesariamente milita en su partido, que es el PRI, o que tenga una trayectoria en gobiernos priistas"”.

Sobre el nombramiento de María Esther Scherman Leaño, que presidirá las direcciones generales tanto de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, el titular de Hacienda expuso que será a partir de un diagnóstico que se decidirá si ambas instituciones se fusionan.

“"Deben primero tener un manejo muy transparente de sus finanzas, darle confianza a quienes compran billetes de lotería o a quienes juegan el Melate o hacen Pronósticos, de que están manejados con honestidad, pero también tienen que ser vehículos de transformación social; son vocaciones que debe tener una institución social para la asistencia pública"”, indicó.

Respecto a Alberto Bazbaz, procurador de Justicia del Estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador de dicha entidad y quien dejó el cargo en 2010 por el caso de la niña Paulette, el secretario Videgaray declaró que el ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP es un abogado con una trayectoria amplia en materia de derecho penal.

“"Antes de ser procurador del Estado de México, desde la PGR tuvo una responsabilidad directa en el tema que tiene que ver con la procedencia ilícita de recursos-lavado de dinero. Alberto Bazbaz es un hombre a quien yo conozco muy bien… sé de su capacidad y su talento, sin duda alguna vivió una experiencia muy difícil en el caso que todos recordamos, pero estoy convencido que es gente preparada, que tiene una amplia trayectoria y que cumple algo importante dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera que es conocer los procesos penales"”, dijo el funcionario a López-Dóriga.

EL PRIMER BARZONISTA EN CONDUSEF

Como “"el primer barzonista en la Condusef"” se definió Mario Alberto di Costanzo Armenta, tras ser nombrado presidente de este organismo por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Con un pasado en la izquierda, el economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aclaró que desde hace muchos años salió de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que en la actualidad no milita en ningún partido político.

En entrevista, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda su nombramiento como titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .

“"Es muy importante sumar en una pluralidad e ir para adelante, creo que hay mucho por hacer"”, dijo el funcionario, quien colaboró muy de cerca en el movimiento que encabezó Andrés Manuel López Obrador luego de las elecciones de 2006.

Di Costanzo dijo que el reto será promover una mayor bancarización e inclusión financiera para acceder a servicios de manera eficiente, eficaz y a un costo accesible.

ALBERTO VERDUSCO Y NOTIMEX