ROBERTO FLORES
3 de diciembre de 2015 / 08:32 a.m.

El primer paso rumbo a una tercera Final en menos de un año dará Tigres esta noche al recibir en El Volcán a uno de sus clientes más frecuentes en los últimos tiempos: el Toluca.

En punto de las 21:00 horas se realizará el juego de Ida de la Semifinal del Apertura 2015 a la cual los felinos llegan como ligeros favoritos por lo mostrado en los Cuartos de Final, fase en la que fue el único equipo que ganó sus dos encuentros, a pesar de que los Diablos Rojos fueron mejores en el torneo regular cerrando como sublíderes.

Ricardo Ferretti tiene un marcado dominio sobre José Saturnino Cardozo en el duelo desde el banquillo en duelos definitorios de Liguilla o Copa, pues el estratega brasileño ha eliminado al paraguayo en cuatro ocasiones.

Esto ha acrecentado la rivalidad que tienen estos dos técnicos, pues hay que recordar que cuando Ferretti dirigió al Toluca en el Apertura 2003 al Apertura 2004 tuvo problemas con el paraguayo que todavía era la máxima figura del equipo e ídolo de los aficionados, al grado de ya no seguir.

Por si fuera poco, en cuanto a equipos Tigres también tiene “de hijo” al cuadro escarlata, pues en la capital mexiquense conocen a los felinos como el “coco” de los Diablos en los últimos tiempos.

Y no es para menos. Desde la Jornada 17 del Apertura 2014 los felinos han dejado a los mexiquenses fuera de muchas cosas importantes: Copa Libertadores; en la Copa MX Apertura 2014 los dejaron fuera en Cuartos de Final; luego en Semifinales de liga del mismo torneo también los eliminaron con sendos empates sin goles.

Por si fuera poco en el Clausura 2015, en la última fecha, cuando Tigres ya no tenía opciones de clasificar y utilizando un cuadro alterno volvieron a igualar sin goles y dejaron a los Diablos sin opciones de meterse a la Liguilla.

Para esta noche la idea de los felinos y el ‘Tuca’ es sacar una ventaja importante para ir el domingo al Nemesio Díez a manejar las circunstancias y tratar de sumar una humillación más sobre los “pingos”.

Para ello tendrán que mantener el nivel que mostraron ante Jaguares en los Cuartos de Final y así acrecentar la racha de juegos sin perder a 10, pues no conoce la derrota desde el 30 de septiembre cuando cayeron ante Puebla en casa.

Asimismo, el francés André-Pierre Gignac está de vena y esto es un factor importante para que Tigres se muestre como favorito. El goleador felino ha marcado seis goles en los últimos siete encuentros.

Una vez más se tendrá la ausencia de Jorge Torres Nilo por el lateral izquierdo, pues no se ha recuperado de una lesión muscular en su pierna derecha, por lo que José “Palma” Rivas se mantendrá de titular.

Ante esto deberá estar muy atento el eterno canterano pues quizá Cardozo le cargue la mano al poner a Carlos Esquivel por ese sector de la cancha en busca de hacerle daño con la velocidad.

Pero además la zaga auriazul deberá estar muy atenta a la peligrosidad de la dupla goleadora de los mexiquenses: el colombiano Fernando Uribe y el argentino Enrique Triverio.

Tigres ya disputó la Final del Apertura 2014 y la de la Copa Libertadores a mediados de este 2015, hoy buscará dar el primer zarpazo rumbo a la tercera en 365 días y para ello deberá mantener su dominio sobre el conjunto choricero.

PROBABLES ALINEACIONES:

TIGRES

1.- Nahuel Guzmán
2.- Israel Jiménez
4.- Hugo Ayala
3.- Juninho
24.- José Rivas
19.- Guido Pizarro
5.- Egidio Arévalo
25.- Jürgen Damm
20.- Javier Aquino
9.- Rafael Sobis
10.- André-Pierre Gignac
DT.- Ricardo Ferretti

TOLUCA
1.- Alfredo Talavera
6.- Óscar Rojas
4.- Paulo Da Silva
3.- Aarón Galindo
5.- Christian Pérez
11.- Carlos Esquivel
15.- Antonio Ríos
18.- Darío Bottinelli
23.- Omar Arellano
20.- Fernando Uribe
21.- Enrique Triverio
DT.- José Saturnino Cardozo

Árbitro: Luis Enrique Santander


NÚMEROS

4
Triunfos tiene Ferreti sobre Cardozo en juegos definitorios.

4
Las eliminaciones que ha sufrido Toluca a manos de Tigres en los últimos dos años. En la Copa MX; en el juego por un boleto a la Copa Libertadores, Semifinales del Apertura 2014 y después para buscar entrar a la Liguilla el torneo anterior.

9
Los partidos consecutivos sin derrota con los que llega Tigres a esta Semifinal