13 de septiembre de 2013 / 02:48 p.m.

México • Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, aseguró que “México y América Latina tienen un ingreso per cápita de 10 mil dólares, y como se espera crecer 4 o 5 por ciento, en 10 años llegaremos a 15 mil dólares y romper la barrera del subdesarrollo”.

En el encuentro anual México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex, Slim aseguró que sería interesante tener un modelo de país sin utopías, sino con realismo, que en el momento en el que se tenga el clima sociopolítico y adecuado pueda salir del subdesarrollo.

“Se deben aprovechar estas épocas de recursos financieros abundantes y baratos a largo plazo para vencer todos los rezagos que tenemos, lo que nos permitiría acelerar nuestro crecimiento de esos niveles de 4 o 5 por ciento que mencioné, pero hay que hacer todo un esquema de desarrollo con una visión de 15 años al menos, para tener en dónde poner mayor énfasis e impulsar este desarrollo”, explicó el empresario.

Detalló que se debe tener una visión clara de esta nueva civilización y de a qué metas podemos llegar y qué instrumentos tenemos que usar para alcanzarlas; “por supuesto, en el corazón de todas ellas está la educación y del otro lado el empleo de calidad, competitivo y remunerado”.

Afirmó que para todos los países será muy importante crear el clima económico, político y social que permita impulsar la inversión, así como crear nuevas actividades para generan los nuevos empleos.

“En cinco o diez años los nuevos empleos serán en las tecnología de la información, actividades de informática, educación, salud, turismo y entretenimiento; hay tantos miles de millones de personas en el mundo que están marginadas de la modernidad y en condiciones de autoconsumo que tenemos que incorporarlas al mercado, a la educación y al trabajo moderno”, destacó.

Se debe visualizar qué viene y qué está pasando en un entorno donde la tecnología sigue avanzando aceleradamente, agregó el empresario, pues hay varios miles de millones de personas comunicadas, pero hoy el gran esfuerzo en todos los países es el acceso universal a la banda ancha a internet y lo que éste ofrece de forma gratuita.

Aula virtual

“La única forma de que los 7 mil millones de personas que hay en el mundo puedan educarse es con el uso de tecnología, porque hay una enorme cantidad de personas que no tiene acceso a las aulas y va a encontrar en la tecnología la forma de educarse”, comentó al hacer referencia del acuerdo que tienen con la Fundación Shalman Khan, enfocada a educar vía internet.

Refirió que en China se está haciendo un importante esfuerzo para insertar a las personas que están en la pobreza extrema en las zonas rurales en un proceso de educación, modernización, incorporación a la economía moderna y desarrollo tecnológico; esos son los procesos virtuosos en los que se debe caer.

Slim aseguró que Estados Unidos se mantiene en el liderazgo gracias a su desarrollo tecnológico, y sin duda lo que acontece en Silicon Valley se puede comparar a lo que en su momento fue el Renacimiento.

El empresario recomendó a los becarios congregados en el Auditorio Nacional que lo que deben hacer es prepararse, prepararse y prepararse, pues es muy importante seguir aprendiendo y tener curiosidad siempre.

Respecto al problema de las movilizaciones de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que más que buscar resolver el problema están dañando la imagen de los maestros.

“El cambio educativo es con los maestros, no con leyes, requiere de trabajo y la capacitación de los maestros, creo que el futuro de la educación es dejar atrás la educación del pasado, es poder racionalizar, dejar una serie de vicios de cientos de años”, dijo.

Aseguró que para tener una educación de calidad hay que hacerlo desde los maestros, y buscar en leyes secundarias que incluyan programas intensivos, de capacitación y modernización para que se transforme, y eso siempre se hará desde los maestros.

:claves

Otro milagro

-Al preguntarle uno de los becarios de la fundación sobre cómo quiere ser recordado, Slim dijo que más que ser recordado, lo que le gustaría —y es el reto que ha tenido en los últimos 15 años— es que México entre al desarrollo.

-El acuerdo con Khan Academy ha permitido traducir mil 926 cursos al español y más de 100 mil ejercicios, con lo que se espera que todos los hispanos parlantes tengan acceso a cursos educativos en línea.

-Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, aseguró que esta generación de jóvenes tiene el potencial para concretar otro milagro mexicano y crear una nación más próspera, justa y llena de oportunidades.

 — SUSANA MENDIETA