11 de diciembre de 2013 / 12:27 a.m.

Ciudad de México.- Sin las leyes secundarias de la reforma, será difícil que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda "consolidar cualquier conclusión" en materia de agentes preponderantes, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Enfatizó que "la propia ley le va a dar (al Instituto) un marco legal todavía mucho más claro para terminar estas investigaciones que yo creo que sin las leyes va a ser difícil que pueda en un momento dado llegar a consolidar cualquier conclusión sobre el tema"

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que el problema del mercado mexicano de las telecomunicaciones y la radiodifusión no es que existan empresas grandes, sino que se ejerzan prácticas monopólicas.

El funcionario expuso lo anterior como parte del procedimiento de investigación que inició el Ifetel para determinar si Televisa y las subsidiarias de América Móvil, Telcel y Telmex, son agentes preponderantes en sus respectivos mercados.

El pasado 5 de diciembre, Televisa y las subsidiarias de América Móvil, Telcel y Telmex, dieron a conocer por separado que recibieron de parte del Ifetel la notificación del inicio de un procedimiento de investigación para determinar si son agentes preponderantes en sus respectivos mercados.

 

La declaratoria de agentes económicos preponderantes y la imposición de las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, es una de las tareas que debe cumplir el órgano regulador antes del 9 de marzo, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones que entró en vigor en junio pasado.

Dichas medidas incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva y limitaciones al uso de equipos terminales entre redes.

Asimismo, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.  

El titular de la SCT enfatizó que si bien existe una propuesta de ley secundaria "muy sólida", es necesario que se abra un espacio en la agenda legislativa para su análisis, ya que se dio prioridad a reformas como la energética, la cual es considerada estratégica.

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, señaló a su vez que si bien los interesados en el sector están a la espera de conocer en qué términos se emite la legislación secundaria, eso no significa que se vayan a detener las inversiones o que exista un vacío legal.

Y es que, argumentó, los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión se rigen con un marco jurídico vigente que durante muchos años ha normado las decisiones de inversión, tanto de los concesionarios como de las autoridades.

"Mientras más pronto conozcamos las reglas del juego que se derivan de la reforma constitucional, pues mejor para todos, pero no significa que se vayan a detener las inversiones o que exista un vacío legal; en ese sentido tenemos perfecta certeza", expuso el funcionario federal.

NOTIMEX