20 de febrero de 2013 / 03:07 p.m.

México • La propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) debe lograr alterar la estructura del mercado para generar mayor competencia, mejorar la calidad de servicios y bajar los precios, afirmaron legisladores.

Pese a que aún no se tiene una fecha clara para recibir la propuesta, los legisladores que se han mantenido involucrados en el sector de las telecomunicaciones afirman que deberán ser cuidadosos de lo que se contemple en el documento y de cómo se va a votar esa reforma, pues las implicaciones para el país pueden ser del mayor impacto.

En entrevista, Gerardo, senador por el partido Verde Ecologista, afirmó que al momento no se cuenta aún con un documento que indique que la propuesta de reforma ya esté terminada, por lo que se desconoce la fecha para que se presente al Congreso.

“"Las reformas a la LFT son un tema prioritario, pero eso no quiere decir que se traducirán en una falta de reflexión sobre la profundidad de los cambios que son necesarios, pues al país le sale muy caro el no tener una competencia efectiva en este sector, y no contar con reglas claras que permitan equilibrar el mercado"”, comentó Flores.

De acuerdo con cifras de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México la ausencia de competencia efectiva en materia de telecomunicaciones implica un costo en bienestar que se traduce en casi 26 millones de dólares anuales.

Para el legislador esta cifra muestra el tamaño del desafío que implica para los senadores y diputados esta propuesta, pues tal vez hay una falta de eficacia en el marco legal para regulara los operadores que tienen poder dominante en el mercado.

“"En México el pecado no es ser dominante, sino que la autoridad no lo regule, además debemos mejorar el marco institucional que tiene que ver con la repartición de atribuciones para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes"”.

Además afirmó que existe también una doble ventanilla entre la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia, provocando que esa partición de atribuciones de pie a que los litigios prosperen en este sector.

Por su parte, Federico González Luna, diputado por el partido Verde Ecologista, afirmó que la propuesta se aguarda con mucho interés y una vez que reciban los documentos esperan poder enriquecerlo y modificarlo en la medida que sea necesario.

El diputado comentó, respecto a las propuestas presentadas el pasado lunes por el Consejo Coordinador Empresarial para aplicarse a las reformas a la LFT que son buenas, pues buscan consolidar un marco de seguridad jurídica o de competencia para el sector.

“"Me parece que son muy serias y habrá que revisarlas y analizarlas con mucho cuidado, pero me parece que son muy válidas"”, dijo González Luna.

Los legisladores coincidieron en que hasta el momento no han sido invitados a participar en los trabajos del Consejo Rector del Pacto por México, pero esto no les quita o limita el derecho de opinar y proponer los cambios que consideren necesarios para mejorarlo.

SUSANA MENDIETA