12 de abril de 2013 / 01:45 p.m.

Afectadas por una menor llegada de turistas internacionales y un dólar debilitado, las vacaciones de Semana Santa y Pascua en México cerraron a la baja en sus indicadores.

De acuerdo con datos de la Confederación Nacional Turística (CNT) para este periodo vacacional se registraron 10 millones 341 visitantes, entre mexicanos y extranjeros, lo que significó una caída de 1.5 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2012.

La CNT indicó que este comportamiento a la baja se deriva de un menor arribo de turistas internacionales a los diferentes destinos del país.

En particular, la Confederación señaló que en el mercado nacional sí muestra incrementos, ya que durante las vacaciones de este año se registraron 7 millones 473 mil visitantes, un alza de 1.6 por ciento.

Respecto a la derrama económica total que dejaron por viajeros, la CNT señaló que en total sumó 12 mil 550 millones de pesos, con lo cual se dio un descenso de 8.1 por ciento.

El organismo empresarial indicó que esta baja se dio también por un dólar debilitado, ya que este año se registró un tipo de cambio de 12.75 dólares por cada peso, mientras que en 2012 fue de 12.82 dólares.

Sin embargo, donde se registró un mayor incremento fue en la ocupación hotelera, rubro que creció cuatro puntos porcentuales, lo que se explica por el mayor movimiento de los turistas nacionales, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Armando Uribe, presidente de la AMHM informó en entrevista que el periodo comprendido del 25 de marzo al 7 de abril de este año, se tuvo una ocupación promedio en el país de 65 por ciento contra 61 por ciento que se logró en 2012.

El directivo señaló que este aumento en la actividad se debe a una estabilidad económica de México y a que la tasa de desempleo se ha comportado a la baja.

Cuando el trabajador comienza a ver seguridad en su trabajo, se anima a darse unos días de descanso y tener un gasto extra, ya sea comida u hotel para las vacaciones, mencionó Armando Uribe.

El presidente de la AMHM informó que en los destinos de playa la ocupación hotelera fue en promedio de entre 80 y 85 por ciento.

El directivo mencionó que este porcentaje no llega a 100 por ciento porque se contabilizan las dos semanas completas, ya que si solamente se eligiera los fines de semana, se registra una ocupación total.

En particular, Uribe mencionó que estados como Zacatecas y San Luis Potosí, que anteriormente se vieron afectados por las cuestiones de inseguridad, en esta época vacacional se recuperaron al registrar una ocupación hotelera de 85 por ciento.

Otro de los factores que influyeron en el incremento de la actividad es que la gente empieza a recobrar la confianza en materia de seguridad, pues estas entidades se encontraban golpeadas por este flagelo, pero en el periodo repuntaron, mencionó.

En cuanto a los destinos de playa, los que se mostraron con tendencia alcista fueron Riviera Maya y Cancún, Quintana Roo; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco y Mazatlán, Sinaloa, con 90 por ciento de ocupación hotelera cada uno de ellos, informó el presidente de la AMHM.

El destino que no tuvo un indicador tan positivo fue Acapulco, pues se vio afectado por el cierre en la Autopista del sol por parte de maestros de la entidad, mencionó Armando Uribe.

Huatulco, Loreto, Los Cabos y la Riviera Nayarit captaron una alta afluencia de vacacionistas y durante el periodo de Semana Santa estos destinos registraron una ocupación hotelera promedio superior a 80 por ciento, indicó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Claves

Indicadores

-De acuerdo con Banco de México de enero a febrero de este año arribaron al país 12 millones 302 mil viajeros internacionales, una caída de 2.29%.

-En cuanto a turistas extranjeros, los que pernoctan por lo menos un día en el país, se tuvieron 3 millones 886 mil, una baja de 0.05 por ciento.

-Respecto a los excursionistas internacionales, aquellos que solo visitan el país por unas horas, de enero a febrero se dio un descenso de 3.29 por ciento.

Roberto Valadez