28 de febrero de 2013 / 02:07 p.m.

 En 2012 la importación de zapato chino aumentó 215 por ciento en relación con 2011, lo que significó un arribo de 25 millones de pares provenientes del país asiático, informó Alejandro Gómez Tamez, director general de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Las exportaciones chinas han venido creciendo debido, principalmente, a la subvaluación que se presenta con esos productos, pues en ocasiones llegan a entrar pares de zapatos a precios por debajo de un dólar, explicó en conferencia de prensa para presentar el Salón Internacional de la Piel y el Calzado (Sapica).

"“Han entrado productos de precios escandalosamente ridículos, hasta por debajo de un dólar. Ya existen los precios de referencia que pueden indicar focos rojos a las autoridades para que un momento dado puedan llegar a revisar lo que sucede”", detalló el dirigente empresarial.

El director del Ciceg dijo que la industria del calzado en México tiene una balanza comercial con un déficit de alrededor de 50 millones de pares de zapatos, lo que en términos monetarios representa unos 250 millones de dólares.

No obstante esta situación, el dirigente empresarial sostuvo que el año pasado la industria nacional reportó un crecimiento similar a la economía de aproximadamente 4 por ciento, y que este año se espera un incremento ligeramente mayor, por el orden de 5 por ciento, lo que podría sumar al sector alrededor de 5 mil plazas laborales directas.

Gómez Tamez destacó que en 2012 las exportaciones de calzado mexicano aumentaron 27 por ciento en comparación con 2011, esto en términos monetarios, pues el incremento fue de alrededor de 10 por ciento en lo que se refiere a número de pares de zapatos.

Añadió que el precio promedio por cada par de zapatos de exportación fue de 21 dólares, ya que ha empezado a posicionares con mayor medida los productos mexicanos de alto valor agregado.

Fernando Márquez Ponce, director del Sapica, puntualizó que alrededor de 84 por ciento de los pares de zapatos que salen del país están dirigidos a Estados Unidos, de ahí siguen otros destinos como Canadá, Guatemala, Colombia y Japón.

Los dirigentes empresariales señalaron que hay oportunidad de crecimiento para el mercado de exportación en mercados sudamericanos como Colombia, donde están cerrando sus puertas a la entrada de productos de origen chino, y en Brasil donde se está reconociendo más la calidad del producto mexicano.

“"Después de China la mejor oferta para muchos compradores internacionales es México y eso sí podría lograr que la industria tuviera mayores crecimientos, por arriba de lo que crece la economía en el país"”, enfatizó.

— LUIS MORENO