21 de junio de 2013 / 01:28 p.m.

Monterrey  • Por segundo día consecutivo la volatilidad continuó en el mercado y ayer jueves el precio del dólar en ventanilla repuntó hasta niveles de 13.65 pesos a la venta en bancos de Monterrey.

En una sucursal de Banorte ubicada en el municipio de Monterrey, el billete verde se ofreció en 13.65 pesos y a la compra en 12.95 pesos, el otro segundo valor alto al que se vendió la divisa fue en 13.50 pesos y 12.80 pesos a la compra en el Banco del Bajío, de acuerdo con un recorrido realizado por MILENIO Monterrey.

Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa señaló que los mercados han tomado una lectura exagerada sobre los comentarios que se dieron ayer en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"No vemos que sea un claro cambio de señal, dado que faltan muchos indicadores que se den a conocer y el mercado se ha adelantado demasiado".

En el precio interbancario es posible que se alcancen los 13.50 pesos, que sería el más alto en lo que va de este 2013 y también respecto a julio del año pasado.

Sin embargo, se espera que en breve hay una recuperación para la divisa, previo el experto, para llegar a un precio de cierre de año en 12.40 pesos; pero en octubre próximo podría haber una volatilidad en caso de que se confirme el retiro de estímulos que este miércoles anunció la Fed.

"Creemos que hacia los próximos meses podríamos ver una recuperación hacia los 12.60 pesos, aunque puede estar fluctuando después de este gran movimiento y podríamos tener algo de volatilidad llegando a un valor de los 13 pesos y creemos que un alza podría darse cuando se confirme realmente que van a retirar estímulos que podría ser para finales de octubre, tal vez".

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiera de Banco Base, coincidió que el anuncio de política monetaria de la Fed ayer generó más especulaciones que certeza.

Señaló que aunque el tipo de cambio a la alza se supone favorece a las exportaciones, también otras divisas se deprecian, por lo que en términos relativos es pequeña la ventaja que se genera.

"Asimismo, las depreciaciones podrían empezar a generar presiones en la inflación si continúan, debido a que los importadores tenderán a trasladar en el precio su mayor costo".

Pierden competitividad empresas importadoras

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación Económica del Tecnológico de Monterrey, campus México, señaló que el alza en la divisa afecta a las empresas que dependen de sus importaciones por lo que sus costos aumentan y con ello existe el riesgo de perder competitividad en el sector industrial y aún en la exportación.

"Acaba implicando en que todas esas empresas que tienen que importar insumos, maquinaria propiamente enfrentan un entorno muy complicado porque después de la apreciación del pesos es evidente que al no conservarse altera los planes financieros, la prospectiva financiera de todas aquellas empresas que no se cubrieron ante el riesgo".

Agregó que en lo que resta del año prevén un valor del dólar entre los 13 pesos y 13.20 pesos.

ALEJANDRA MENDOZA