ROBERTO FLORES
1 de octubre de 2016 / 09:36 a.m.

Dicen que el futbol le avisa a un técnico o un equipo cuando algo se está haciendo mal y en el caso de los Tigres ya van dos alertas consecutivas de que si no se retoma el camino se pueden asomar momentos difíciles.

Los felinos enfrentan esta noche a un rival que se les ha complicado en los últimos años cuando los visitan, el León, quien desde su retorno al Máximo Circuito los ha derrotado tres veces en cuatro duelos en el Nou Camp y por si fuera poco sin la presencia de su hombre clave en medio campo, Guido Pizarro a quien le ratificaron la suspensión de un partido.

Tigres se mantiene como el único invicto del Apertura 2016 tras 11 partidos, pero la semana anterior contra Cruz Azul dio su peor encuentro y apenas empató sin goles en el Volcán; mientras que a media semana con un cuadro alternativo fue a Panamá y cayó derrotado por el Plaza Amador en actividad de la Concacaf Liga de Campeones.

Ésta fue el primer tropiezo del equipo en el segundo semestre del año. Desde el juego de Campeón de Campeones contra Pachuca, que se ganó; además de tres duelos más de Concachampions y los 11 de liga, los universitarios sumaban 15 partidos invictos.

Hoy el riesgo de ser derrotados por vez primera en el Apertura 2016 es grande, sobre todo porque León ha venido repuntando desde la llegada del nuevo entrenador, el argentino Javier Torrente, ligando ya cuatro partidos sin perder, con dos triunfos y dos empates.

Ricardo Ferretti deberá echar mano de toda su experiencia como técnico para que el mal juego ante Cruz Azul no se repita. En ése encuentro la posesión de la pelota fue de menos de 50 por ciento, no hubo disparos francos a portería y se fallaron muchísimos pases.

A pesar de esto, los auriazules se mantienen como la mejor defensiva del torneo con apenas cuatro goles admitidos y ocho ceros colgados en 11 partidos. Sin embargo, su atacante estrella, André-Pierre Gignac sigue bajo de juego y apenas lleva un gol anotado en los últimos cinco encuentros.

Ahora bien, Tigres es el mejor visitante de la Liga MX. En cinco encuentros ha ganado tres y empatado dos, pero lo más importante es que no le han anotado goles en estos encuentros, algo que se debe resaltar sobremanera.

León en casa no ha podido ser una fiera, ya que en cinco juegos ha ganado dos, empatado dos y perdido uno, pero con el nuevo entrenador se mantiene invicto en dos encuentros, goleando al Atlas 4-1 y empatando 0-0 con Jaguares.

Tras la destitución de Luis Fernando Tena volvió a tener protagonismo Mauro Boselli, quien no había estado bien y de pronto se destapó con goles importantes en los últimos encuentros, al igual que Elías Hernández, Luis Montes y Alexander Mejía, entre otros, alzaron su nivel.

Con todos estos ingredientes no hay duda que se espera un duelo de fieras de pronósticos reservados, pero si Tigres quiere mantener la etiqueta de invicto tendrá que mejorar mucho lo hecho ante Cruz Azul en la Liga y Plaza Amador en la Concachampions.

PROBABLES ALINEACIONES

LEÓN

25.- William Yarbrough
5.- Fernando Navarro
3.- Guillermo Burdisso
6.- Diego Novaretti
2.- Efraín Velarde
8.- Elías Hernández
13.- Alexander Mejía
10.- Luis Montes
20.- Leonel López
9.- Germán Cano
17.- Mauro Boselli
DT.- Javier Torrente

TIGRES
1.- Nahuel Guzmán
29.- Jesús Dueñas
4.- Hugo Ayala
3.- Juninho
6.- Jorge Torres Nilo
15.- Manuel Viniegra
17.- José Francisco Torres
18.- Ismael Sosa
20.- Javier Aquino
8.- Lucas Zelarayán
10.- André Pierre Gignac
DT.- Ricardo Ferretti

Árbitro: Óscar Macías Romo

NÚMEROS
3
Derrotas acumula Tigres ante León desde que La Fiera volvió a Primera División en el 2012
1
Victoria es la que ha conseguido, la cual se dio en el Clausura 2015 por la mínima diferencia