ROBERTO FLORES | @betoflores67
27 de septiembre de 2017 / 05:56 p.m.

Ricardo Ferretti y Matías Almeyda han profesado la admiración mutua en muchas ocasiones, ya disputaron una Final de Liga, un Campeón de Campeones, repartiendo triunfos, pero en general, el "Tuca" domina al "Pelado" en sus enfrentamientos.

Han sido un total de seis las veces que estos dos estrategas se han enfrentado en el banquillo y normalmente suelen dar buenos encuentros, entretenidos y disputados de principio a fin independiente del marcador.

En estos duelos Ferretti suma tres victorias por una de Almeyda, mientras que han empatado en dos ocasiones, pero el único triunfo del argentino quizá valga por todo el resto, ya que se trató el duelo que le dio el campeonato de Liga a las Chivas apenas el 28 de mayo pasado.

Un título que se le había negado al Rebaño Sagrado por más de 10 años y que el "Pelado" vino a darle a unas Chivas que estaban urdidas de un logro importante en la Liga, más allá de los dos campeonatos de Copa que Matías les había dado.

"Para mí es un maestro. La última vez que me crucé con él le pedí si nos tomábamos un café para hablar de futbol, le pedí lo mismo al profe Meza. Soy muy respetuoso de esa gente, creo que son los que marcan el camino de cómo hay que hacer para ganar, para mantenerse en el futbol, para mostrar seriedad y ‘Tuca’ es un genio", afirmó Almeyda cuando le preguntaron su opinión de Ferretti antes de la Final del torneo anterior.

Días más tarde ambos dirigieron a sus equipos en una Final emocionante, en el primer duelo en el Universitario las Chivas ganaba 0-2 y al final dos golazos de André Pierre Gignac dejaron empatado el marcador.

En la Vuelta, Alan Pulido y Carlos Fierro le dieron la ventaja a los Tapatíos para en los minutos finales Ismael Sosa anotara un gol que le dio dramatismo al juego definitivo, más cuando en tiempo de compensación el árbitro Luis Enrique Santander no quiso marcar un penal sobre el mismo Sosa que hubiera podio enviar el juego a tiempos extras.

"Matias le ha devuelto a Chivas la pasión que siempre ha tenido el equipo y se había perdido, hoy le han dado la continuidad que otros no tuvieron, o se ganaron, así que ha hecho un gran trabajo y hay que reconocerlo", señaló Ferretti previo a otro duelo importante entre ambos.

Y es que apenas el 16 de julio pasado se enfrentaron en Los Ángeles, California en el juego por el Campeón de Campeones y ahí los felinos cobraron venganza al llevarse el triunfo 1-0 con gol del chileno Eduardo Vargas.

Ricardo Ferretti y Matías Almeyda son dos entrenadores distintos. El brasileño ya es un histórico de los banquillos del futbol mexicano, con más de mil partidos dirigidos y cinco campeonatos de Liga; mientras que el argentino comienza a despuntar en la Liga MX, ya con un título y además dos campeonatos de Copa MX.

La diferencia entre ambos timoneles sudamericanos es tanta, que cuando Ferretti debutó como estratega, Almeyda aún no se presentaba ni siquiera como jugador.

El Tuca dirigió su primer partido el 15 de septiembre de 1991 y lo hizo con un triunfo de 3-1 sobre los desaparecidos Coras de Ciudad Juárez al mando de Pumas. Por su parte, el argentino se presentó en la Primera División de Argentina como jugador el 21 de febrero de 1992 en una victoria de River Plate 2-1 ante el Unión de Santa Fe.

Así es que sin duda el sábado veremos un duelo entre dos técnicos que se admiran mutuamente, que se respetan al máximo y que siempre buscan que sus equipos alcancen el mejor nivel de juego respetando su filosofía y agradando a los aficionados.

DP