ROBERTO FLORES | @betoflores67
20 de marzo de 2017 / 07:44 p.m.

Ya son varios años que Ricardo Ferretti ha clamado por reducir el número de tarjetas amarillas para una suspensión en la Liga MX, sin embargo, el “Tuca” reveló que esto no es posible porque los que deciden no son los directivos de la FMF, sino los dueños de los equipos.

El entrenador de los Tigres dejó claro que esto es algo que no sucede en ninguna otra liga del mundo, por lo que no se explica el por qué en México pasa esto que al final solo promueve el futbol ratonero y tramposo.

“Después de una jornada en que ya tenemos a los árbitros, ¿cuándo Federación Mexicana (de Futbol) vamos a recortar a tres tarjetas para apoyarlos aún más? Y que nuestro futbol no sea tan ratonero de estar agarrando, reclamando y haciendo foules.

“Seguimos encubriendo la incapacidad futbolística, ¿hasta cuándo? Son cuatro mil y pocos pesos por una tarjeta amarilla. Antes sí te creía que tendrían que dar un poco más de sueldo a los árbitros, jueces de línea, hoy en día ya no hay necesidad, pues por cada partidito que hacemos por ahí ganamos unos cuantos millones de dólares”, expresó tajante en su conferencia del lunes.

.- ¿Ha buscado proponer esto no sólo a través de le prensa sino en alguna reunión con los directivos de la Federación o en algún Draft?

“Se ha hablado con gente de la Federación y me dicen que ésta decisión no la toman ellos, y dije ¿cómo? Esta decisión la toman los dueños de los equipos. Me quedé así (cara de sorprendido). ¿Los dueños de los equipos son los que tienen que determinar las reglas futbolísticas y disciplinarias? Me dicen sí. ¡wow! “, reveló con algo de ironía.

“He hablado con Decio (De María), con (Enrique) Bonilla, he hablado con varios y me dicen que los dueños se tienen que poner de acuerdo y aceptar. Si hay un organismo que es la Federación y dentro está el departamento disciplinario, creo que ellos deberían determinar esto, no creo que en otra parte del mundo los dueños de los equipos determinen si deben ser cinco o tres tarjetas”.

REGLA 10/8 DEBE SER CLARA

Otro tema que tocó Ricardo Ferretti en su conferencia fue el de la polémica regla del 10/8, pues a su juicio el problema no es si beneficia o perjudica al futbolista mexicano, sino la poca claridad que los dirigentes le dan a la misma.

El “Tuca” dijo que para hacerlo bien debería ser 10 extranjeros como límite y no dejarlo abierto a que sean 10 en la convocatoria de un partido y que el número de jugadores importados sea libre para cualquier equipo, con excepción de las Chivas por sus políticas internas.

“Mucha gente habla de la regla 10/8 o 9/9 y nadie nunca me explicó perfecto o no sabe explicar perfecto, qué es lo bueno o cuál es lo malo de lo que pasa con la regla. Desde que salió llevo escuchando gente hablar de la regla, pero no la entienden.

“Lo que veo es que en la 10/8 hay que ser más tajante, nada más, y ahí no hay ningún problema, pon los 10 que tu quieras, pero sólo 10, entonces en tu plantel de 26 serían 10 extranjeros y 16 mexicanos.”, señaló.

.- ¿Cree que el tema de los costos de los jugadores mexicanos evite que haya más que puedan salir al extranjero?

“No, no creo. Ahora más que nunca hay más jugadores en Europa, creo que pronto va a ver más. Hay uno que yo creo que tiene un nivel muy bueno que es el “Chucky” (Irving) Lozano, un jugador que tiene un gran nivel para estar en Europa.

“A Oribe (Peralta) lástima que se le pasó un poquito el tiempo, pero fácilmente también hubiera podido jugar allá, y creo que los futbolistas mexicanos cada vez se preparan mejor, los entrenadores de Fuerzas Básicas son mejores y esto hace que tengan más oportunidades dentro de su equipo y de ir al extranjero”, precisó.