7 de agosto de 2013 / 01:32 p.m.

México/Monterrey • Petróleos Mexicanos pagó 127.6 por ciento más por la importación de gas natural en el primer semestre del año.

A fin de abastecer la demanda del mercado nacional, principalmente del sector industrial, la paraestatal erogó mil 98.7 millones de dólares, toda vez que debe asumir los precios del combustible en los mercados no solo de Estados Unidos, que mantiene un promedio de 3.5 dólares el millón de BTU, sino también de otros países, como Nigeria, Qatar, Noruega, entre otros, por el que paga de 17 a 19 dólares el millón de BTU, combustible que llega por barco a los puertos de Altamira y Manzanillo.

Es así que el monto ejercido en los primeros seis meses del año ya representó para Pemex 127.6 por ciento más en comparación con los 482.6 millones de dólares que pagó por importaciones en el mismo periodo del año pasado.

De tal forma que el incremento en el valor por las compras al extranjero ascendió a 616 millones de dólares más.

Como parte de esta tendencia, los volúmenes del combustible importado también se han visto incrementados en 31.1 por ciento en el periodo referido, para el sector industrial y para la generación de electricidad, por lo que una parte importante de la molécula está destinada a los procesos productivos de la Comisión Federal de Electricidad.

Según el reporte operativo de la petrolera nacional, en los primeros seis meses del año se compró al extranjero un promedio de mil 295 millones de pies cúbicos diarios de gas natural licuado, es decir, 307 millones más en comparación con los 988 millones de pies cúbicos que se adquirieron en el primer semestre del año pasado.

Es así que el volumen de las ventas internas de gas natural en México ya ascienden a 3 mil 489.9 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, es decir, 3 por ciento más en comparación con los 3 mil 388 millones de pies cúbicos de 2012.

Sin embargo, la producción del combustible registró una ligera caída de 0.5 por ciento en el periodo referido; cabe destacar que actualmente la producción de crudo es la prioridad de la paraestatal, ya que los costos de producción y venta son muy superiores a los del gas en el mercado.

Según refieren los industriales, así como las autoridades de Pemex y Sener, la falta de una infraestructura idónea que permita una eficiente distribución de gas natural a las distintas entidades del país ha generado una serie de alertas críticas ante la falta de combustible.

Es por ello que la paraestatal ya desarrolla nuevos proyectos y licitaciones para la construcción de un importante tramo de ductos, con montos de inversión total de 7 mil 826 millones de dólares y una longitud de al menos 4 mil 573 kilómetros.

Entre los principales planes destaca la red de Los Ramones, con una inversión de 3 mil 291 millones de pesos y mil 221 kilómetros de longitud que atravesará varios estados de la República, el cual ya está en construcción y se prevé inicie operaciones en 2014.

Cabe mencionar que ante la falta de ductos para el transporte de gas en el país, principalmente desde la frontera con Estados Unidos, donde el precio del gas no supera los cuatro dólares por millón de BTU, la empresa anunció a principios de este año que ha tenido que comprar cargamentos con precios no menores a 19 dólares por millón de BTU.

Es así que la entrega de estos cargamentos se realizará entre este y el próximo año, con volúmenes de entre 100 millones y 120 millones de pies cúbicos que serán utilizados para cubrir necesidades de la CFE, de Pemex y de otras industrias.

Ocho jugadores

Ocho grandes jugadores se perfilan para participar en la segunda fase de construcción de Los Ramones, un tramo de 740 kilómetros de ductos para abastecer 20 por ciento de la demanda nacional.

Se trata de Tradeco Industrial, GDF Suez Consultores, Infraestructura Energética Nova, Enagás Internacional, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, Constructora de Proyectos Viales, Grupo Desarrollo de Infraestructura y Grupo Empresarial México.

Un segundo bloque también levantaría la mano: el grupo ítalo-argentino Techint, de Paolo Rocca; ICA-Flour, Tubacero, que dirige Teodoro González Garza, y la constructora Arendal, que capitanea el empresario regiomontano Jesús García Pons.

Algunas de ellas ya tienen permisos o concesión en Petróleos Mexicanos o en la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con el proceso licitatorio PGPB-PL-001/2013 de Pemex, en la segunda fase del proyecto Los Ramones hay varias empresas acreditadas que prestarían algún servicio durante el desarrollo del gasoducto.

Se trata de GDF Suez Consultores, Infraestructura Energética Nova, Enagás Internacional, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, Constructora de Proyectos Viales, Grupo Desarrollo de Infraestructura, Grupo Empresarial México y Tradeco Industrial.

Hasta el momento, en la construcción del gasoducto de Los Ramones también han participado la empresa TAG Pipelines, encargada de desarrollar la primera fase del proyecto, así como Gasoductos de Chihuahua y su filial Gasoductos del Noreste.

NAYELI GONZÁLEZ, DANIEL ANGUIANO Y ESTHER HERRERA