7 de enero de 2013 / 09:49 p.m.

Mariana Dunyaska García Rojas, diputada panista, precisó que el endeudamiento per cápita de los mexicanos asciende actualmente a 3 mil 524 pesos.

 

Ciudad de México • La deuda pública de las entidades federativas y municipios aumentó 99.1 por ciento en menos de cuatro años, al pasar de 203 mil 070 millones de pesos en diciembre de 2008 a 404 mil 409 millones en junio de 2012.

Así lo advirtió la diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas, al precisar que el endeudamiento per cápita de los mexicanos asciende actualmente a 3 mil 524 pesos.

Propuso por ello ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitar a la Secretaría de Hacienda un informe trimestral sobre la evolución de la deuda pública de estados y municipios garantizada con las participaciones federales.

García Rojas precisó que los adeudos de los gobiernos locales representan hoy 80.1 por ciento de las referidas participaciones, en contraste con el 50.7 por ciento que significaban al cierre de 2008.

Como proporción del Producto Interno Bruto del país, el endeudamiento alcanza 2.7 por ciento, agregó.

La legisladora de Acción Nacional detalló que del saldo total de la deuda pública, 322 mil 950 millones de pesos corresponden a las entidades federativas; 30 mil 570 millones, a los municipios, y 6 mil 029 millones, a organismos municipales.

Sostuvo que el crecimiento acelerado de los adeudos responde a razones políticas, administrativas y económicas, así como a factores financieros derivados de los altos costos de la contratación de los créditos y de los intereses pactados con las instituciones bancarias.

Remarcó así la necesidad de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados conozca trimestralmente la información concentrada por la Secretaría de Hacienda respecto a la deuda pública de las administraciones locales.

FERNANDO DAMIÁN