14 de febrero de 2013 / 02:17 p.m.

 De 2006 a 2012 en México el número de empresas del sector aeroespacial se incrementó 128 por ciento, estableciendo con ello una nueva cadena industrial.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo que los capitales enfocados a este sector se duplicaron, pues en el periodo referido llegaron 140 compañías más, de tal forma que pasaron de 109, en 2006, a 249 en 2012, lo que también trajo un aumento en el número de plazas laborales.

Durante la inauguración de la planta de Eurocopter en Querétaro, el funcionario dijo que en México existen por lo menos 30 mil empleos en este sector, y esta administración tiene como meta principal que este número se incremente a por lo menos 100 mil.

Por ello, dijo, se tiene planeada la constitución de un comité en materia aeroespacial, con el fin de aprovechar las ventajas que ofrece el país por costo de la mano de obra y ubicación geográfica.

En la pasada administración federal, la mencionada industria alcanzó un crecimiento de 20 por ciento, lo cual permitió exportaciones por 5 mil 400 millones de dólares, lo que significó una cifra récord para el país.

Guajardo mencionó que tres cuartas partes de los productos fabricados en este rubro son enviados a Estados Unido, y 10 por ciento a Canadá y Francia.

El funcionario explicó que uno de los rubros que hace competitiva a la industria aeroespacial nacional tiene que ver con los costos de producción, que son 34 por ciento menores en comparación con Estados Unidos y Canadá, 40 por ciento por debajo de la Unión Europea y 50 por ciento inferiores a la oferta en Japón, principalmente, en mano de obra.

Abren fábricaComo parte del desarrollo de esta industria, Eurocopter inauguró su planta para la fabricación de partes de helicóptero y aviones, para lo cual requirió de una inversión de 100 millones de dólares.

De acuerdo con información de la empresa, dicho monto se ha ejercido de manera inicial para concretar las operaciones en México, no obstante se espera que el capital total sea de 550 millones de dólares en el mediano y largo plazo.

Lutz Bertling, presidente de la firma, dijo que dicho capital será ejercido dependiendo de los negocios que se logren concretar en México, por lo que no quiso dar mayores detalles sobre el tema.

ClavesValor

En Querétaro la actividad aeroespacial tiene inversiones por casi mil 100 millones de dólares.

Dentro de la agenda sectorial se mantiene la iniciativa para la creación de un centro de investigación especializado, con el fin de mantener el ritmo de crecimiento.

Las operaciones de la recién inaugurada planta de Eurocopter en Querétaro representan la apertura de 200 plazas laborales, revela la firma.

 NAYELI GONZÁLEZ