18 de enero de 2013 / 01:45 a.m.

La dependencia federal debe incluir los datos hasta la fecha que le fue solicitada por un particular, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

 Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó a la Secretaría de Economía a entregar la balanza comercial respecto de los productos clasificados en las fracciones arancelarias relacionadas con películas cinematográficas, de julio al 2 de octubre de 2012.

Con información de su Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales, la dependencia entregó al particular la balanza comercial de México, de 2007 a junio de 2012, por país de origen y destino, perteneciente a nueve fracciones que se relacionan con películas cinematográficas.

En respuesta, la Dirección General de Comercio Exterior de la SE informó que no era competente para averiguar la solicitud del particular, en virtud de que no interviene en la elaboración de la balanza comercial y no determina el impacto que en ésta puede tener la industria cinematográfica.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante le IFAI que fue turnado a la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, en el que manifestó que su petición no fue remitida a todas las unidades competentes de la SE.

La dependencia reiteró la incompetencia de su Dirección General de Comercio Exterior y agregó que la información otorgada al particular fue obtenida del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.

En el análisis jurídico del caso, la comisionada Peschard expresó que en el portal de la SE, se identificó el apartado “Estadísticas de comercio internacional”, cuya información pública consiste en el intercambio comercial de México con otros países, que fueron desarrollados por la dependencia, a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Refirió que la SE tiene bajo su adscripción a la Dirección General de Comercio Exterior, unidad administrativa que, a través de su Dirección de Información de Comercio Exterior, participa en la reuniones del Grupo de Trabajo de Estadísticas del Comercio Exterior, conformado por el Banxico, la SE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que en el portal de referencia se tiene acceso a tres sistemas de consulta: el Sistema de Consulta de Comercio Exterior, el SIAVI y el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior, los cuales permiten el acceso a información estadística sobre la balanza comercial, con datos de forma mensual, desde enero de 1990 hasta junio de 2011, por productos.

El IFAI determinó que la SE sí turnó la solicitud de mérito a todas sus unidades competentes y entregó la balanza comercial de México, de 2007 a junio de 2012, accediendo al monto que recibió por la exportación de productos fotográficos y cinematográficos.

Sin embargo, puesto que el particular solicitó la información al 2 de octubre de 2012 y la SE solo proporcionó la correspondiente a junio de 2012, sin pronunciarse al respecto, el IFAI consideró que esa secretaría no cumplió con su deber de acceso a la información.

NORMA PONCE