BRAULIO CARBAJAL
12 de septiembre de 2013 / 08:24 p.m.

Ciudad de México • Como consecuencia de la contracción en la actividad comercial y en la construcción, que se observó durante el segundo trimestre de 2013, la actividad económica del país se debilitó en todas las regiones, informó el Banco de México (Banxico).

Alberto Torres García, director general de Investigación Económica del instituto central, detalló que el deterioro fue resultado de la desaceleración de la economía a nivel mundial, así como del menor dinamismo de la demanda interna, especialmente del gasto público.

No obstante, el especialista señaló que la actividad en el sector turístico y el financiamiento a las empresas se fortalecieron en las cuatro regiones que componen el territorio mexicano.

Por otro lado, continuó Torres García, como se ha podido ver desde mediados del año pasado, la tasa de crecimiento en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) sigue desacelerándose, pero ha sido más acentuado en el norte que en el sur.

Asimismo, indicó que los directivos empresariales que consultó Banxico prevén que en los siguientes 6 y 12 meses, haya una expansión en la demanda de los bienes y servicios que ofrecen, por lo que, se mostraron más optimistas en el panorama económico de la nación.

Las razones de su confianza, dijo el especialista del instituto, son la mejora en el desempeño de la economía que tuvo Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2013 y la anticipación de una mejor demanda interna para la segunda mitad del año.