25 de enero de 2013 / 05:36 p.m.

Madrid  • La economía española volverá a crecer en el segundo semestre de este año, anunció este viernes en Davos el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien también dijo que en las próximas semanas el gobierno tomará medidas específicas para fomentar el crédito a las empresas.

El ministro dijo que el primer trimestre de este año será "menos malo" que el último de 2012, el "segundo será menos malo que el anterior, en el tercer trimestre se estabilizará en torno al 0 por ciento y en el cuarto volverá a crecer ligeramente", dijo a un grupo de periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos, que reúne a la élite de la economía y la política del mundo.

Estas perspectivas del gobierno español del conservador Mariano Rajoy contrastan con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que augura una caída del PIB español del 1.5 por ciento para 2013 y un crecimiento del 0.8 por ciento para 2014.

Asimismo, el ministro anunció que el gobierno tomará medidas "específicas en las próximas semanas" para fomentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas sin que esto tenga "un impacto presupuestario".

La falta de crédito a los consumidores y las empresas es uno de los principales escollos que encuentra actualmente la economía española, que sufre las medidas draconianas de austeridad para reducir el déficit público.

Tras entrevistarse en Davos con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunida, y máximos responsables de bancos internacionales entre ellos el Citi, JP Morgan y el Bank of America, De Guindos aseguró que existe una "mejora en la percepción de los mercados con respecto a España", que se demuestra por la vuelta de los inversores para comprar deuda española.

Ahora, hay que "trasladar esta mejora en el sistema financiero" a los ciudadanos y las empresas que se tiene que "traducir en más crédito", dijo.

DAVOS