8 de febrero de 2013 / 05:09 p.m.

 La economía mexicana se ubicó entre la fase de expansión y de desaceleración durante noviembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el reporte mensual del Sistema de indicadores cíclicos, el Coincidente registró un valor de 100.6 puntos, lo que significó que no hubo variación respecto al mes anterior, por lo que se ubicó entre la expansión y la desaceleración.

El indicador coincidente refleja el estado general de la economía.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria de la economía se localizó en un ciclo expansivo al presentar un valor de 100.1 puntos durantenoviembre de 2012, es decir, un incremento de 0.07 puntos con relación a octubre pasado.

El INEGI define la fase de expansión cuando el indicador crece y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo, mientras que a la desaceleración la considera cuando el componente cíclico del indicar decrece y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

"“Cabe destacar que con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país; sin embargo, no se establece la magnitud de su crecimiento”", precisó el INEGI.

Con relación al indicador coincidente, el instituto explicó que el resultado de noviembre se explica por la evolución heterogénea de los componentes, pues por un lado el indicador de la actividad económica mensual, el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y el número de asegurados permanentes en el IMSS se situaron en la fase expansiva.

No obstante, la tasa de desocupación urbana y el indicador de la actividad industrial se ubicaron en la etapa de desaceleración, mientras que las importaciones totales se localizaron en recesión.

Sobre la evolución del indicador adelantado que lo ubica en ciclo de expansión, el INEGI resaltó que fue resultado del comportamiento del tipo de cambio real, del índice de Standard and Poor’s, del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y de las exportaciones no petroleros que se situaron en fase expansiva.

Por su parte, la tendencia del empleo en las manufacturas se ubicó en periodo de recuperación. En tanto que la tasa de interés interbancaria de equilibrio se situó en recesión.

El INEGI informó que con el fin de proporcionar a usuarios mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado de noviembre, se incluyó la cifra oportuna para el siguiente mes.

De esa forma, el indicador adelantado de diciembre de 2012 se posiciono en fase de expansión al observar una variación de 0.11 puntos respecto a noviembre pasado.

— ALBERTO VERDUSCO