17 de enero de 2013 / 06:32 p.m.

Ciudad de México • Son tres los factores que ponen a la economía mundial en riesgo de caer en recesión: la situación fiscal en Estados Unidos; problemas en la zona europea y la desaceleración de grandes economías como la de China.

Esos tres factores pueden reducir entre uno y hasta tres puntos del Producto Interno Bruto global, dijo en conferencia Sebastián Vergara, Oficial de Asuntos Económicos,División de Políticas y Análisis del Desarrollo, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA por su siglas en inglés) de la ONU.

El escenario central de crecimiento del PIB en 2013 es de 2.4 por ciento, pero uno pesimista es que sea de 0.2 por ciento; el crecimiento con posibilidad de una nueva recesión y una crisis del empleo continúa, dijo durante la presentación regional del informe, "Situación y perspectivas de la Economía Mundial 2013”, de las Naciones Unidas.

No ha habido una recuperación de la economía mundial; la actual tendencia muestra que sería hasta 2017 cuando esto ocurrirá.

En cuanto a México y Centroamérica, dijo que su perspectiva de crecimiento es de 3.9 por ciento en su PIB de 2013.

"Se requieren acciones de política económica para recuperar la senda de crecimiento y sobre todo para abatir el alto nivel de desempleo que hay actualmente", insistió Vergara.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que el reto de México es crecer más para generar empleos, pero el secreto para ello es incrementar los niveles actuales de inversión.

Es necesario que la inversión en el país sea de 4 billones, es decir, 25 por ciento del PIB, de esa forma la nación podrá crecer a tasas de 5 por ciento anual.

De la reforma hacendaria, dijo que con el objetivo de que el país tenga mayor crecimiento y que por la vía tributaria genere inversión y empleo, también tiene que reorientar el gasto y eliminar subsidios regresivos como el IVA y el de la gasolina. "Una reforma que solo esté encaminada a recaudar impuestos y desperdiciar recursos no va servir para generar ni inversión ni empleo", dijo.

ALBERTO VERDUSCO Y CAROLINA RIVERA