LUIS MORENO
5 de junio de 2013 / 12:47 p.m.

México• La Secretaría de Economía, en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), diseñará una norma oficial para prohibir la comercialización de televisores analógicos, a publicarse antes de noviembre, adelantó Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad.

“La estamos procesando con la Cofetel; es una norma para prohibir la comercialización de televisiones analógicos producidos en el país o importados. Creemos que estaremos sacando esta norma a partir de septiembre u octubre próximos”, detalló.

La funcionaria federal indicó que la norma no afectará a los productores de televisores del país, pues la producción de televisores analógicos en México es de solo 4 por ciento, debido a que desde 2003 la propia dependencia otorgó facilidades a las empresas productoras de televisores para cambiar hacia la tecnología digital.

“Actualmente en el país se producen 38 millones de televisores que operan con señal digital, y solamente 1 millón con señal analógica, es decir, solo 4 por ciento de la producción es analógica. Desde 2003 vimos que la tendencia sería vender televisores digitales, desde entonces se dieron facilidades a las empresas para reducir aranceles, entre otras cosas, para que las empresas importaran partes, componentes e insumos sin el pago de los aranceles”, aseveró.

Puso de relieve que fue debido a esas facilidades que se pudo modernizar la producción de televisores, pues hace 10 años solo se producían 500 mil televisores digitales anualmente, y alrededor de 14 millones de aparatos con tecnología analógica.

Ruiz Chávez puntualizó que antes de la norma que trabajan con la Cofetel, la Secretaría de Economía implementará de manera unitaria otra norma de carácter informativa, la cual obligará a las empresas que comercializan televisoras con tecnología analógica a informar a los consumidores que ese aparato no podrá captar señal digital, para que ellos tomen sus precauciones.

“Es una norma de etiquetado; ésta no tiene costo para el particular ni establece cambios en la producción, sino solamente requiere pegar una etiqueta en las cajas de televisión tres veces más grande del tamaño de la marca, que diga que el producto no procesa señales digitales, y la cual será implementada más rápidamente”, afirmó.

La subsecretaria indicó que posiblemente a finales de este mes se publique en el Diario Oficial de la Federación, para su puesta en marcha en los días consecutivos.