4 de septiembre de 2013 / 03:52 p.m.

En su nota de vigilancia, a la que Reuters tuvo acceso, el FMI instó a una acción global reforzada para revitalizar el crecimiento y mejorar la gestión de riesgos, advirtiendo que algunos riesgos a la baja se han vuelto más prominentes.

Las economías emergentes lucen particularmente vulnerables a un ajuste de la política monetaria de Estados Unidos, y el FMI recomienda que los responsables de sus políticas estén preparados para manejar un aumento de la inestabilidad financiera.

""Los responsables políticos deberían permitir que las tasas cambiarias respondan a los cambios fundamentales, pero podrían tener que resguardarse contra los riesgos de un ajuste desordenado, incluso mediante la intervención para suavizar la volatilidad excesiva"", dijo el FMI.

La Reserva Federal estadunidense podría iniciar la reducción de su programa de estímulo este mismo mes, señaló el Fondo.

La próxima reunión de política de la Fed está programada para el 17 y 18 de septiembre.

""La preocupación mayor bien podría ser un período prolongado de crecimiento global flojo (un inconveniente admisible)"", dijo el FMI, agregando que estaba revisando a la baja sus proyecciones para las economías de mercados emergentes.

Brasil, India y China explican gran parte de esa desaceleración.

Pero ante una mayor velocidad de Estados Unidos y de otras economías avanzadas, el FMI mantiene su pronóstico de que el crecimiento global se acelerará en 2014 en comparación a los niveles de este año, ayudado por las condiciones monetarias altamente flexibles de los países más ricos.

Reuters