13 de febrero de 2013 / 01:54 p.m.

México.- El presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, tomó el control de Grupo Aeroméxico luego de adquirir 20.19 por ciento de los títulos de la aerolínea en conjunto con Valentín Díez Morodo.

Según Aeroméxico, ambos empresarios asumirán la presidencia y vicepresidencia de la línea, respectivamente.

Esta compra se dio luego de que el Banco Nacional de México (Banamex) decidió vender más de la mitad de las acciones que ostentaba de Aeroméxico, para quedarse solo con 16.11 por ciento de los títulos.

Ante la operación de compra-venta anunciada ningún consejero, excepto Tricio, tendrá una participación accionaria superior a 10 por ciento.

En una primera partida Banamex enajenó un paquete accionario de 18.53 por ciento a un precio por título de 16.50 pesos, de tal forma que como resultado de esta operación, la institución bancaria se mantenía con 17.91 por ciento.

No obstante, realizó operaciones adicionales en el mercado para una venta total de 20.33 por ciento, a fin de conservar solo 16.11 por ciento de los títulos, manteniéndose en lo individual como accionista mayoritario.

“"En virtud de operaciones adicionales en el mercado, Banamex vendió una participación equivalente a 20.33 por ciento del capital de Aeroméxico y conservará 16.11 por ciento"”, informó el banco.

Cabe mencionar que el año pasado, Roberto Hernández, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex, aseguró que la aviación era un negocio complicado, pues “"se ha visto que el negocio de la aviación es muy volátil”", dijo.

Manuel Valencia, investigador del Tecnológico del Monterrey y especialista en temas de negocios, dijo que la transacción hecha por el banco va encaminada a la diversificación de riesgos, por lo que se aprovechó la oportunidad de venta accionaria.

Dijo que aun cuando Aeroméxico se ha mantenido como una empresa rentable, contar con un volumen importante de acciones por más tiempo representaría una incertidumbre de negocios para Banamex.

“"En diversificación de riesgos es complicado hacer rentable una aerolínea y Banamex solo dio un paso a un lado, pues si fuera hacia atrás retiraría todo, buscando capital fresco como otros inversionistas que quieran también diversificar su portafolio".

Consideró que Eduardo Tricio, quien funge como presidente del consejo de administración de Grupo Lala y Valentín Díez Morodo, consejero de Grupo Modelo, cuentan con recursos necesarios para diversificar su portafolio.

Según Aeroméxico, los nuevos directivos son los mismos empresarios que participaron en la compra de la aerolínea en 2007 y “"que desde entonces han invertido en ella"”.

De esa forma, José Luis Barraza, ha dejado la presidencia de la aerolínea, que presidió desde hace cinco años, para dar paso a la nueva administración, mientras que Andrés Conesa se mantendrá en el cargo de director general de la aerolínea, esto con el objetivo de mantener las estrategias de negocio que se han venido implantando.

Analistas del sector coincidieron en que esta transacción entre particulares es normal, y descartaron que se trate de un problema o crisis en la aerolínea.

Al cierre de la jornada, las acciones de Aeroméxico registraron una ganancia de 8.77 por ciento, lo cual revela la aceptación generada en el mercado.

Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, dijo que la nueva administración de la empresa tendrá como reto principal mantener a Aeroméxico como empresa líder de servicios aeronáuticos a escala nacional.

Luego de la salida de Mexicana de Aviación, una parte importante del mercado aéreo mexicano fue acaparado por compañías extranjeras, de tal forma que la adquisición de nuevos aviones por parte del grupo forma parta de una estrategia de negocios que permita recuperar parte de este tráfico de pasajeros.

NAYELI GONZÁLEZ