20 de junio de 2013 / 01:43 p.m.

San Pedro Garza García • A casi un semestre de estar pagando las empresas de Nuevo León el incremento del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ha resentido un impacto en su productividad y utilidades afectando también la generación de empleo.

Expertos en el tema coincidieron que el incremento aprobado al ISN por las autoridades estatales se agrega a la desaceleración económica que en los primeros meses del año se ha tenido en el país.

Alberto Fernández Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado, señaló ayer que las compañías están realizando diversos esfuerzos para compensar este incremento:

“"Les pega mucho al final de cuentas es un impuesto que va directamente sobre la productividad y nos pega, sobre todo a las empresas pequeñas.

“"Tienes que compensarlo de alguna otra forma, el empresario tiene que buscar, desgraciadamente no es como el gobierno que puedes pedir más a tus clientes"”.

Señaló que otro de los factores que también está incidiendo es el menor crecimiento en la economía del país durante este primer trimestre del año:

“"Después de la desaceleración de la economía, en el primer trimestre nos preocupa el efecto que va a tener el empleo porque sin duda va a ser un problema para el desempleo”".

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas en el Estado coincidió que el aumento del ISN esté influyendo aunado al menor crecimiento económico en el que repercute la menor inversión pública y la caída en el consumo privado.

De acuerdo con datos del IMSS, al mes de mayo (respecto a diciembre) se han generado en total en Nuevo León 23 mil 326 empleos cifra que es inferior por 15 mil 892 a los generados en el mismo periodo del año pasado.

Una vez aprobado el incremento del 2 al 3 por ciento del ISN, en este primer trimestre del año las compañías pagaron 313 millones 656 mil pesos más que el mismo periodo del 2012.

El gobierno de Nuevo León informó en su primer reporte trimestral que por concepto de “Impuestos Sobre Nóminas y Asimilables” se captaron ingresos por mil 170 millones 809 mil pesos mientras que en el mismo reporte del año pasado fueron 857 millones 153 mil pesos, que representa un incremento de un 36.5 por ciento.

Durante este 2013 el gobierno local previó captar mil 600 millones de pesos adicionales con el incremento del ISN.

En agosto, respuesta a los amparos

Carlos Alberto Saucedo Lugo, del departamento de dirección jurídica de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, explicó que en agosto próximo se dará a conocer la primera respuesta por parte del Juzgado de Distrito a las demandas de amparo de unas 200 empresas de esta Cámara. La autoridad tendrá que determinar si el aumento al ISN es constitucional o anticonstitucional.

“"Si se declara la inconstitucionalidad tendríamos que ver cuáles son los efectos que el Juez determine en la sentencia como puede la eliminación total del pago o bien pueda darse únicamente la protección de ese punto porcentual (de incremento al impuesto)”."

De ganar el amparo los empresarios –explicó el abogado- la autoridad tiene todavía la posibilidad de acudir a una revisión a un Tribunal Colegiado, y sí perdieran el amparo también los empresarios podrían solicitar una revisión.

ALEJANDRA MENDOZA