11 de febrero de 2013 / 11:16 p.m.

Analistas de Accival señalan que la filial de FEMSA que tiene operaciones en Venezuela cuyo EBITDA representa casi el 10 por ciento, verá afectados sus resultados financieros, luego de que el gobierno de Hugo Chávez decidió devaluar 32 por ciento su moneda.

Monterrey.- • La devaluación de 32 por ciento del bolívar en Venezuela tendrá un efecto negativo para las operaciones de KOF, dado que casi el 10 por ciento de su EBITDA consolidado en el 2012 fue generado en el país sudamericano.

Un reporte de la casa de bolsa Accival, señala que por los menos ocho compañías del sector consumo, siendo la división de bebidas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), es la más expuesta, tendrán un impacto significativo en los márgenes operativos.

Para los analistas de la casa de bolsa, otros mercados donde registrará un efecto negativo es Argentina, donde también se ha dado uno de los tipos de cambios más débiles, así como los menores precios de venta en Colombia por la mayor competencia local.

Agregan que esta decisión, junto con la reciente volatilidad de las utilidades y los retornos menores de lo esperado de su adquisición en Filipinas, resultó en una reducción de “nuestra recomendación de neutral a venta. Consideramos que la devaluación del bolívar también podría hacer que la atención de los inversionistas se centre más en la creciente debilidad del peso argentino”.

Entre las 11 acciones expuestas a Argentina en las compañías del sector de consumo que son cubiertas por analistas de esta correduría, las compañías chilenas de bebidas Andina y CCU son, por mucho, las más expuestas, seguidas de KOF, Arca-Continental y Ambev, indicó Alexander Robarts, analista de Accival.

Esther Herrera