26 de agosto de 2013 / 03:29 p.m.

Una portavoz de América Móvil en Europa no estuvo inmediatamente disponible para comentar lainformación.

Más temprano el lunes, la española Telefónica elevó su oferta por E-Plus, la unidad alemana de KPN, en 6 por ciento a 8 mil 550 millones de euros (11 mil 500 millones de dólares), consiguiendo el respaldo de América Móvil, el principal accionista de la empresa holandesa.

""América Móvil S.A. de CV (accionista de referencia de KPN) ha otorgado un compromisoirrevocable de voto a favor de la transacción en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de dicha sociedad"", dijo el grupo español.

""Es una noticia positiva que reduce la incertidumbre en relación con la transacción tras la OPA lanzada por América Móvil sobre KPN"", dijo Banc Sabadell en una nota a sus clientes.

El consentimiento del empresario Carlos Slim, el dueño del grupo mexicano América Móvil, es importante, no sólo porque ostenta el 30 por ciento del capital de KPN sino porque también ha manifestado su interés de hacerse con el control del operador holandés mediante una OPA sobre el 100 por ciento de su capital.

Telefónica, que espera cerrar la transacción a mediados del 2014, reiteró que la integración de las dos operadoras en Alemania conllevará sinergias de entre 5 mil y 5 mil 500 millones de euros.

La operación aún tendrá que aprobarse por los accionistas de E-Plus y de Telefónica Deutschland y requerirá la luz verde de las autoridades de competencia en Alemania.

"Seguimos subrayado que la transacción tendrá que ser aprobada por los reguladores y, pese al respaldo de América Móvil, siguen existiendo riesgos para la transacción y el valor que pueda crear", dijo el banco portugués BPI.

La fusión de E-Plus con Telefónica Deutschland crearía un operador móvil con 40 millones de clientes, el nuevo número uno en el mercado alemán por delante de Deutsche Telekom y Vodafone.

 — REUTERS