4 de junio de 2013 / 08:23 p.m.

Ciudad de México • La evaluadora de riesgo Standard & Poor´s elevó las calificaciones de 22 constancias preferentes de emisiones de bonos hipotecarios sobre inmuebles residenciales del Infonavit (RMBS, por sus siglas en inglés), de "mxAA (sf)" a "mxAA+ (sf)".

En un comunicado, el organismo de vivienda dio a conocer que la firma internacional también confirmó las calificaciones de "mxAAA (sf)" de 39 series preferentes.

La calificadora aseguró que estas series preferentes y sus constancias corresponden a 32 emisiones de certificados bursátiles respaldados por créditos hipotecarios residenciales originados y administrados por el Infonavit entre 2004 y 2012.

El alza en las calificaciones significa que el comportamiento de las carteras que respaldan las emisiones de Certificados de Vivienda (Cedevis) es lo suficientemente sólido, con niveles estables de morosidad y cartera vencida, explicó.

El Infonavit destacó que todos los Cedevis calificados por Standard and Poor?s mantienen la máxima calificación en escala local, desde su emisión; incluso, le permitió soportar una crisis financiera durante 2004.

Añadió que los Cedevis reciben y, a la fecha, mantienen la misma calificación que los bonos gubernamentales y de instituciones como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta manera, abundó, el Infonavit acredita la solidez de su cartera crediticia vigente y de sus finanzas, con lo que asegura el cumplimiento de su mandato de cuidar el patrimonio de los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda para seguir acompañando a los trabajadores mexicanos en sus necesidades de crédito para soluciones de vivienda.

NOTIMEX