11 de julio de 2013 / 12:51 p.m.

Monterrey • Dentro de los próximos 15 o 20 años el bono demográfico que hoy vive el país podría disminuir, y al menos una cuarta parte de la población entraría al terreno del envejecimiento.

Esto supondría un grave escenario, sobre todo, si considera que actualmente sólo el 30 por ciento de la población mexicana ahorra para su retiro, y los que lo ahorran no lo hacen de manera adecuada, enfatizó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

"Si para entonces no tomamos las decisiones que necesitamos tomar, nos vamos a enfrentar al escenario de una población envejecida y sin ahorro para esa etapa de la vida, lo que debemos hacer es elevar el monto de ahorro a través de cualquier mecanismo", dijo.

Según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el año 2000 el porcentaje de la población en proceso de envejecimiento era del 6.9 por ciento, pero para el 2025 se espera que este índice casi se duplique, y que alcance el 13.9 por ciento; mientras que para el 2050 sea de 26.5 por ciento.

"No sólo estamos en un proceso de envejecimiento poblacional que se va a acentuar en 15 ó 20 años. Sino que la gente está viviendo más, que es algo muy positivo, pero impone retos mayores al tema del ahorro, de tal forma que lo que si seguimos como vamos no va a alcanzar la pensión, y además, probablemente se nos va a terminar el ahorro en algún momento determinado".

De acuerdo a datos del INEGI, se estima que para el 2020 el promedio de vida del mexicano ronde entre los 78 y 81 años.

Ante tal panorama, el presidente de la Consar explicó que el reto de actual de las Afores es encontrar modo para incrementar los montos de ahorro en el sistema, para alcanzar el objetivo que es generar pensiones que al menos cubran el 70 por ciento del salario que percibía una persona como trabajador.

"Pero dadas las tendencias que estamos observando en el sistema, es muy probable que estos niveles no se cumplan, dado que se está ahorrando menos de lo que se debe. La demografía nos está alcanzando y no queda otra más que ahorrar".

Tras 16 años de las Afores

En 1998 se oficializaron las administradoras de los fondos para el retiro, las Afores, hoy, 16 años después, el balance es positivo, opinó el propio presidente de la Consar; aunque quedan áreas en las que resta trabajo por hacer, enfatizó.

"Se ha logrado acumular unos recursos un ahorro de largo plazo de casi 2 billones de pesos, hay más de 49 millones de mexicanos que están en el sistema".

"Financieramente el sistema ha funcionado bien, se ha logrado elevar rendimientos, que era el objetivo, que se dieran ganancias a los ahorradores más altas que cualquier otra herramienta de inversión", dijo Ramírez Fuentes.

Explicó que con estos recursos se ha logrado consolidar una base de ahorro que se utiliza en proyectos productivos para el país, como el desarrollo de infraestructura, el apoyo a empresas de distintas dimensiones.

"Este círculo virtuoso está en funcionamiento, y tenderá a acentuarse conforme crezcan los recursos, y habiendo dicho esto, no significa que el sistema no tenga grandes retos".

Señaló que otro de los retos es lograr que la población se involucre más con su cuenta de ahorro, y que elijan mejor Afore, en base a quiénes les ofrecen mejores rendimientos y comisiones.

"Además, el tema de la competencia, tenemos que fomentar más la competencia, sobre todo para que sigan bajando aún más las comisiones, sigan mejorando los rendimientos y se ofrezcan mejores servicios", dijo el funcionario.

Explicó que en el tema de las áreas en las que se invierten los ahorros de los trabajadores una condición es que sean proyectos de riesgo mínimo y que garanticen un retorno; y agregó que aún hay herramientas de inversión en las que todavía se puede hacer más.

"El área energética, de las telecomunicaciones, en donde ha faltado inversión, pero siempre que haya más posibilidades de inversión, con un nivel acotado de riesgo y siempre que haya una garantía de un rendimiento para el trabajador".

"Lo que tenemos que lograr es que, llevamos 16 años, los rendimientos han sido del orden del 6 por ciento en términos reales, es decir, por encima de la inflación, son rendimientos atractivos, y se trata de hacerlo también para los siguientes 16 años", indicó.

Lanzan comparativo de servicios

Casi desde sus inicios la Consar ha implementado herramientas para que los usuarios de las Afores hagan comparaciones entre éstas, sin embargo, a petición de los ahorradores es que el organismo recientemente implementó un sistema para evaluar los servicios y la calidad de las administradoras.

"Los servicios no van a incidir en tu pensión, no van tener una repercusión directa n el monto, pero a los ahorradores les interesa que su Afore los trate bien, que tenga ventanillas de atención, que les ofrezca vehículos para ahorrar voluntariamente de manera sencilla, que reciban sus estados de cuenta, atención telefónica", explicó Ramírez Fuentes.

Lo que la Consar evalúa a las Afores en este sentido son cuatro factores en una escala 100 puntos, el primero es la calidad operativa, la cual tiene una ponderación del 20 por ciento y mide que los procesos operativos relacionados con la administración de la cuenta individual se cumplan en tiempo y con la calidad adecuada.

El segundo factor es la calidad de atención al trabajador, evaluada con 30 puntos como máximo; que mide la calidad y la eficiencia de los servicios y trámites que las administradoras ofrecen a sus clientes.

Así como los medios de contacto, a los cuales la Consar asignó una ponderación de 40 puntos; en este rubro se evalúa la cobertura y servicios ofrecidos a través de los diferentes canales de atención a clientes.

Y el esquema de ahorro voluntario, que mide la relación de cuentas registradas que mantienen recursos en aportaciones voluntarias y las acciones que hace la administradora para motivar a los clientes a realizar ahorros voluntarios; éste vale 10 puntos.

DANIEL ANGUIANO